Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Cantoral, Ricardo
Resumen
Esta investigación centra su interés en el estudio de las prácticas sociales en la construcción del conocimiento matemático. Abandona la tradicional centración en el estudio de los conceptos matemáticos explícitos para encontrarlos en el ambiente científico de un toxicólogo que los pone en funcionamiento implícitamente. Se utiliza el constructo que temporalmente llamamos juego de prácticas, con la intención de analizar cómo construyen conocimiento innovador mediante procesos de institucionalización de las prácticas; tomando a la práctica social como generadora del conocimiento y reconociendo la importancia de los saberes en uso. Se propone un modelo en el que creencias, conocimientos, experiencia, expectativas, Representaciones Sociales y concepciones, juegan un papel en dicha construcción. Los resultados obtenidos son relativos al carácter funcional de la matemática en tanto herramienta para la construcción de conocimiento, el mecanismo localizado de optimización – estandarización tuvo la función normativa de la práctica estudiada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Epistemología | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Número
42a
Rango páginas (artículo)
311-328
ISSN
19804415
Referencias
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