Construcciones mentales asociadas a los eigenvalores y eigenvectores: refinación de un modelo cognitivo
Tipo de documento
Lista de autores
Betancur, Alexander, Roa, Solange y Parraguez-González, Marcela
Resumen
Se presenta evidencia empírica sobre las estructuras y mecanismos mentales necesarios para el aprendizaje del concepto de eigenvalor y eigenvector a partir de la transformación lineal, usando el paradigma de investigación de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema). Los datos del estudio son el resultado de la implementación de la enseñanza con base en un modelo cognitivo (Descomposición Genética) situado en un curso regular de álgebra lineal de una universidad pública en Colombia. La evidencia empírica permite mostrar un modelo cognitivo refinado con relación a las estructuras y mecanismos clave, para dar cuenta de los Procesos subyacentes al Proceso de eigenvalor y eigenvector y generar la discusión en relación con la totalidad del Proceso. Las recomendaciones para la enseñanza precisan la importancia de propiciar diversas situaciones que involucren la transformación lineal y su coordinación con los Procesos: vector cero -no es un eigenvector; conjunto solución de 𝑇(𝑣)=𝜆0𝑣; espacio nulo y determinante
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Contextos o situaciones | Geometría vectorial | Modelización | Resolución de problemas | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
22
Rango páginas (artículo)
23-46
ISSN
2254-4313
Referencias
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