Construcciones mentales para el aprendizaje del teorema de isomorfismo de grupos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mena, Arturo, Morales, Astrid y Parraguez, Marcela
Resumen
La importancia del teorema del isomorfismo de grupos para el estudiante de pregrado es manifiesta; sin embargo, diversas investigaciones indican que no es comprendido por la mayoría de los aprendices. Utilizamos la teoría APOE y realizamos una descomposición genética del teorema, para elaborar una propuesta de enseñanza ad hoc. Antes, separamos el teorema en una parte sin estructura algebraica y una segunda que incluye la operación del grupo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
825-831
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnon, I. , Cottrill, J. , Dubinsky , E. , Oktaç, A. , Roa-Fuentes, S. , Trigueros, M. y W eller , K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer Clark, J. , De Vries, D . , Hemenway , C. , St. John, D . , T olia, G. y Vakil, R. (1997). An Investigation of students' understanding of Abstract Algebra (binary operations, groups and subgroups) and the use of abstract structures to build other structures (through cosets, normality and quotient groups). Journal of Mathematical Behavior, 16(3), 181-186. Dean, R. A. (1967). Elements of Abstract Algebra. New York: John Wiley & Sons. Dubreil, P . (1975). T eoría de Grupos. Curso de iniciación. Barcelona: Reverté. Fraleigh, J. B. (1973). A first course in Abstract Algebra. Reading, Massachussets: Addison Wesley. (Seventh ed., 2003, with V. Katz; Boston: Pearson Education). Herstein, I. N. (1999). Abstract Algebra. New York: John Wiley and Sons. Hungerford, T. W. (1980). Algebra. New York: Springer-Verlag. Lang, S. (2005). Algebra. New York: Addison Wesley. Mena, A. (2011). Estudio epistemológico del teorema del isomorfismo de grupos. Tesis doctoral. Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Aplicada, Instituto Politécnico Nacional, México. Nardi, E. (1996). The novice mathematician's encounter with mathematical abstraction: tensions in concept-image construction and formalisation. Thesis, University of Oxford. http://www.uea.ac.uk/∼m011/thesis. Retrieved March 11th, 2014 Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17 (1), 5-31.
Proyectos
Cantidad de páginas
7