Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal
Tipo de documento
Lista de autores
Trigueros, María, Maturana, Isabel, Parraguez, Marcela y Rodríguez, Miguel
Resumen
Con base en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (MATL). Diseñamos una descomposición genética (DG) del teorema de la MATL para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la Matl como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del TMATL.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Estudio de casos | Otra (teorías) | Relaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arnon, I., J. Cottril,E. Dubinsky, A. Oktaç, S. Roa, M. Trigueros y K. Weller. (2014). apos Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education.New York: Springer. Bagley, S., C. Rasmussen & M. Zandieh (2012). Inverse, composition, and identity: The case of function and linear transformation. In (Eds.) S. Brown, S. Larsen, K. Marrongelle, and M. Oehrtman, Proceedings of the 15th Annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics. Godino, J. D., C. Batanero y V. Font. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), pp. 127-135. Harel, G. (1989a). Applying the principle of multiple embodiments in teaching linear algebra: aspects of familiarity and mode of representation. En School Science and Mathematics 89, pp. 49-57. Harel, G. (1989b). Teaching in learning linear algebra; difficulties and an alternative approach to visualizing concepts and processes. En Focus on Learning Problems in Mathematics, 11 (1-2), pp. 139-148. Karrer, M. y A-P Jahn. (2008). Studying plane linear transformations on a dynamic geometry environment: analysis of tasks emphasizing the graphic register. icME 11- tsg 22, Theme number 1. Molina, G., y A. Oktaç.(2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), pp. 241-273. Roa, S., y A. Oktaç. (2010). Construcción de una descomposición genética. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), pp. 89-112. Sierpinska, A. (2000). “On some aspects of students’ thinking in linear algebra”, in J.-L. Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra, Dortrecht: Kluwer Acade- mic Publishers, pp. 209-246. Sierpinska, A., A. Nnadozie & A. Oktac. (2002). A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in Linear Algebra. Concordia University. Unpublished Manuscript. Sierpinska, A., T. Dreyfus, and J. Hillel. (1999). Evaluation of the teaching design in linear algebra: the case of linear transformations. Recherches en didactique des mathématiques 19 (1), pp. 7-40. Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos.Barcelona: Labor. Uicab, R., y A. Oktaç.(2006). Transformaciones lineales en un ambiente de geometría dinámica. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (3), pp. 459-490. Wawro, M., C. Larson, M. Zandieh & C. Rasmussen.(2012). A hypothetical collective progression for conceptualizing matrices as linear transformations. Paper presented at the Fifteenth Conference on Research in Undergraduate Mathematics Education, Portland, OR. Weller, K., A. Montgomery, J. Clark, J. Cottrill, I. Arnon, M. Trigueros y E. Dubinsky. (2002). Learning Linear Algebra with ISETL. Recuperado de http://homepages.ohiodominican.edu/~cottrilj/datastore/linear-alg/LLAWI-P3.pdf