Constructo teórico para el aprendizaje tecnológico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, José Luis
Resumen
El presente artículo, es parte de una investigación del Doctorado en Educación de la UNERMB, y tiene como objetivo orientar el desglose del constructo teórico requerido para el abordaje del aprendizaje tecnológico, como elemento básico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas del Municipio “El Paso Cesar", Colombia, con un total de 6 Instituciones educativas, pero haciendo énfasis en el I. E. Benito Ramos Trespalacios, con un total de 60 docentes. Cabe destacar que la investigación está soportada por el uso de las Tic’s, la cual (Ballesta, 2011 pp 33), transforman la información en conocimiento significativo, mediante un conjunto de herramientas tecnológicas que se procesan en la red de internet o de Software previamente instalados y configurados en plataformas de aula virtuales en los espacios destinados para su ejecución dentro de las escuelas. Por otro lado, la investigación, se desarrolló en un contexto de investigación mixta, que abarcaría los enfoques cualitativo y cuantitativo, debido a la necesidad de buscar teorías de ambos paradigmas, ya que se trata de construir un referente o constructo teórico completo, con base en la conceptualización del problema a resolver mediante el uso de la plataforma informática virtual de la red de internet o los espacios de aprendizajes tecnológico disponibles en las instituciones educativas, dentro de las principales conclusiones se tiene que las institución antes mencionada, deberían establecer estrategia pedagógicas que les lleven a la gestión del conocimiento y aprendizaje tecnológico y para ello, es recomendable organizarse y trabajar en equipo, para que cada uno de ellos demuestre su dominio cognitivo y práctico con el uso del computador y sus aplicaciones tecnológicas de la asignatura y de ésta forma, apoye al compañero con debilidades en el área computacional.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfie, Gerardo (2015). “TIC en la Educación: Como Medio de Comunicación”. México: Alfa omega Grupo Editor. P4 Ballesta, Javier, 2011), “La integración de las TIC en los centros educativos” en Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía, nº 209, Barcelona: Centro de Comunicación y Pedagogía, pp33. Cacheiro, Marcos. (2018). “Educación y tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. 1era Ed. Digital. Universidad Nacional de Educación a Distancia”. Madrid. ISBN electrónico: 978-84-362-7328-1 Capacho, José (2014). “Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Universidad del Norte”. p45 Castells, Mario. (2009). “La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red”. Volumen I. México: Siglo XXI Editores. DRUCKER, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Bogotá: Norma. Escudero, Carolina y col (2009). “Resolución de problemas en nivel medio: un cambio cognitivo y social”. Investigado el 11/11/2019. Font, Valeria (2013). “Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato”. In: GOÑI, J. M (Ed.). Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona, España, Graó, p.56-116 Godoy, Mario y col (2008). “Constructos teóricos que fundamentan las competencias. Mérida-Venezuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales”. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre. Nº 13 (2008):79-125. Gómez, José y col (2015). “Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias”. Uno, 31, 19-89. Gortari, Ender (2014). “Iniciación a la Lógica”. 2da Ed. Tratados y Manuales. Editorial Grijalbo, S.A. México, D.F. p73 Gortari, Elena (2016). “Introducción a la Lógica Dialéctica”. 1era Ed. Tratados y Manuales. Editorial Grijalbo, S.A. México, D.F. ISBN: 968-489-071-9 Hernández y col (2014). “Metodología de la Investigación”. México. 6ta Ed. Editorial: McGraw-Hill/ interamericana editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0/ ISBN: 978-607-15-0291-9. Mora, Ingrid y col (2017). “Tecnología Educativa”. En: Memorias del III Festival Nacional y I Festival Internacional de Matemática. Costa Rica. Pp 52-96 Ñaupas Elena y col (2014). “Metodología de la Investigación: Cuantitativa – Cualitativa y redacción de la Tesis”. 4ta ed. Ediciones de la U Ltda. 538 páginas. Bogotá, Colombia. ISBN 978-958-762-448-4 Tünnermann, Carlos (2016) “La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina”. México. Pp 46-116.