Constructos teóricos y metodológicos del enfoque socioepistemológico de la matemática educativa. Avances de una investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
Los procesos de enseñanza-aprendizaje están claramente ligados al contexto en el cual las personas que construyen su conocimiento viven y se desenvuelven (Cantoral, 2013); es así que el reconocimiento de lo social en la construcción del saber se constituye en una deuda que como educadores debemos asumir y fortalecer. En este sentido, la teoría Socioepistemológica adquiere valides en la medida que aborda la construcción del conocimiento matemático a través de cuatro dimensiones de manera sistémica, y otorga al mismo significados propios, contextualizados, que se construyen y reconstruyen con una intención. (Arrieta & Otros, 2013). Siendo así, este enfoque se constituye en un excelente medio teórico de guía para el análisis de construcciones matemáticas situadas, el cual se desarrollará el presente artículo a la luz de cada uno de los constructos teóricos que la componen, su propuesta metodológica, y sus alcances en el campo de la matemática educativa.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Epistemología | Sociología | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227-232
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J., Buendía G., Ferrari, M., Martínez, G., & Suarez L. (2013). Las prácticas Sociales como generadoras del conocimiento matemático. Acta Latinoamericana De Matemática Educativa-Vol 17. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa . Estudios sobre construcción social del conocimiento, Gedisa. Guacaneme, E. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad del Valle. Santiago de Calí. Colombia Montiel G. y Buendía, G. (2011) Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En Sosa, Rodriguez y Aparicio (eds) Memorias de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 443- 454) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC.
Proyectos
Cantidad de páginas
6