Construyendo, explorando y jugando con triángulos
Tipo de documento
Lista de autores
Platero, Marcela y Pagliaccio, Verônica Gabriela
Resumen
En el presente trabajo, nuestro objetivo es dar a conocer una experiencia de clase que nos permitió “dar vida” a las construcciones de triángulos en el aula. Esta secuencia didáctica está basada en las dificultades clásicas que siempre ha tenido la Geometría, como por ejemplo: la falta de dinamismo, la dificultad en la construcción de las figuras, entre otras. Por esta razón, es que destacamos, que el uso del GeoGebra permite abordar a la Geometría, a través de la experimentación y la exploración, desarrollando habilidades de visualización que, en otras oportunidades, han quedado relegadas al “ingenio” del docente frente a un pizarrón estático y, muchas veces, poco práctico para trabajar. Las construcciones realizadas son precisas y permiten, en forma sencilla, realizar complejizaciones y/o modificaciones posteriores, con solo “mover” los objetos libres.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Formas geométricas | Gráfica | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BECERRIL, M. M.; GRIMALDI, V.; PONCE, H.; URQUIZA, M. (2008). Estudiar Matemática 8°. Santillana. BROITMAN, C.; GRIMALDI, V.; PONCE, H. (2007). Estudiar Matemática en 7°. Santillana. CARRILLO de ALBORNOZ TORRES, A. (2010). Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 23, 202. CHARNAY, R. (1997). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En PARRA, Cecilia; SAIZ, Irma. Didáctica de matemáticas. Aporte y reflexiones. 5ª. Edición. Paidós Educador, 51-63. ITZCOVICH, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Libros del Zorzal.