Construyendo secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pacini, Carina y Sacco, Lucía
Resumen
La educación matemática cuenta con múltiples orientaciones que la enriquecen y ofrecen posibilidades de tomar componentes desde diferentes abordajes teóricos. Este trabajo presenta una secuencia didáctica de un contenido específico de la asignatura Análisis Matemático I, de 2do año del Profesorado en Matemática del ISFD Nº 127. El propósito es compartir la experiencia entre el docente de AMI y los docentes de fundamentos de la Matemática, quien brinda el aporte del marco teórico que fundamenta la propuesta y el de computación con el aporte de las Nuevas Tecnologías como recurso para aprender Matemática. Para la fundamentación se han considerado tres líneas de la Didáctica de la Matemática. El Enfoque Cognitivo con tres conceptos como son concepciones espontáneas, imagen conceptual y definición conceptual. La Escuela Anglosajona con elementos teóricos centrales como son la noción de problema y la de modelización como proceso continuo para la resolución de problemas. Y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), la cual se centra en cuestiones de validación, enfoque necesario para la formación docente. Se considera que, como formadores de futuros docentes de matemática, es preciso brindar una propuesta educativa que incluya no sólo conocimientos de un contenido matemático específico, sino herramientas que aporten a su futura tarea. Se pretende que, a través del desarrollo de esta secuencia didáctica, sea posible el análisis conjunto entre docentes y alumnos respecto de prácticas docentes apropiadas a llevar a cabo, que sirvan de ejemplo o modelo y, simultáneamente, caracterizar otras que no lo son.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
304-313
ISBN (actas)
Referencias
Achilli, E. (2006). Investigación y Formación Docente. Rosario: Laborde Editor. Ávalos, B. (2005). Las instituciones formadoras de docentes y las claves para formar buenos docentes. En L. Rendón, D. Rojas García (comp.) El desafío de formar los mejores maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barrows, H.S. (1996). Problem-Based learning in medicine and beyond: Abrief overwiew. In ilkerson, L., & Gijselaers, W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Education: Theory and Practice. (pp. 3-12). San Francisco. Jossey-Bass Publishers. Brousseau, G (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Trad. de Dilma Fregona. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Duarte, Agudello y Bedoya Beltrán. (2006). Los mapas conceptuales en las fases de aprendizaje del modelo educativo de Van Hiele. Actas Memoria CMC 2006. Volumen 1. Colombia. Pardini, A. (2007). Fundamento del uso de software libre en la universidad pública. Enseñando Matemática con herramientas alternativas. Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Pogré, P., y Lombarda, G. (2004). Escuelas que Enseñan a Pensar: Enseñanza para la comprensión un marco teórico para la acción, 1era edición, (pp. 94-98). Buenos Aires: Educación papers editores. Proyecto de Mejora de la Formación Docente inicial de profesores para el nivel secundario. Recuperado el 10 de febrero de 2014 en http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Matematica.pdf Rockwell, E. (1995). La Escuela Cotidiana. De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.