Construyendo una idea no estereotipada de triángulo con GeoGebra en primero de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Arnal-Bailera, Alberto y Guerrero-Belloc, Belén
Resumen
Se plantea el estudio en profundidad de algunas posibilidades y limitaciones tanto didácticas como tecnológicas de la utilización de GeoGebra en primer curso de Educación Primaria en España. Se desarrolla una secuencia didáctica para el trabajo con polígonos de la que exponemos las conclusiones de una actividad acerca de los triángulos con la mirada puesta en la recopilación de datos sobre el aprendizaje de los alumnos para su utilización posterior por la profesora en una discusión y puesta en común en gran grupo para construir la idea de triángulo. Se analizan las dificultades tecnológicas de las herramientas empleadas y la validez didáctica de la herramienta que permite diseñar nuevos triángulos a partir de los dados, concluyendo la adecuación del momento para introducir este tipo de actividades tendentes a construir conceptos matemáticos ricos y no estereotipados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARNAL, A. & PLANAS, N. (2013). Uso de tecnología en el aprendizaje de la Geometría con grupos de riesgo: un enfoque discursivo. En Berciano, A.; Gutiérrez, G.; Estepa, A. & Climent, N. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII. Bilbao: SEIEM, 157-164. BARBOSA, S. M. (2013). O software Geogebra e as possibilidades do trabalho com animação. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 2(1), 22-32. BARRANTES, M.; BALLETBÓ, I., & LÓPEZ, M. (2014). La componente visual de la geometría en los libros de texto de secundaria. Revista Premisa, 16(62). BARRANTES, M. & ZAPATA, M. A. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanzaaprendizaje de lasfiguras geométricas. Campo Abierto, 27(1), 55-71. BERG, B.L. (2007). Qualitative research methods for the social sciences. Boston: Allyn and Bacon. CABERO, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en Primaria y Secundaria. Sevilla: Universidad de Sevilla-Grupo de Tecnología Educativa. DRIJVERS, P.; DOORMAN, M.; BOON, P.; REED, H. & GRAVEMEIJER, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 213-234. GUTIÉRREZ, A. & JAIME, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 32, 55-70.