Contenido de la formación inicial docente: una mirada desde los formadores de profesores de primaria que enseñarán matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrella, Soledad y Reyes, Macarena.
Resumen
El presente estudio exploratorio indaga en las concepciones de formadores de profesores de primaria que enseñarán Matemática, en particular sobre el contenido de la formación inicial. Inmerso en el paradigma cualitativo, se aplicó un cuestionario vía remota de preguntas abiertas a formadores que dictan cursos relacionados a Matemática, y se analizó cada respuesta considerando el marco conceptual sobre el contenido de la formación inicial docente. Los resultados muestran una tendencia a privilegiar el conocimiento matemático frente a otros elementos que pudiesen constituir el contenido de la formación inicial, una escasa claridad sobre el conocimiento didáctico del contenido a desarrollar, una manifestación de prácticas de enseñanza de la Matemática, e instancias de desarrollo de identidad profesional en la formación del profesorado que enseñará Matemática en primaria.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Identidad | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80 - 88
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco-Mora, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A. Ribeiro, M., y Muñoz-Catalan, M.C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education,20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Chick, H., y Beswick, K. (2018). Teaching teachers to teach Boris: a framework for mathematics teacher educator pedagogical content knowledge. Journal of Mathematics Teacher Educator, 21, 475-499. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9362-y Escudero-Ávila, D., Montes, M., y Contreras, L.C. (2021). What do Mathematics Teacher Educators need to know? Reflections emerging from the content of mathematics teacher education. En M. Goos, y K. Beswick (Eds.), The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges. Springer. https://:doi.org/10.10007/978-3-030-62408-8_2 Fiorentini, D., y Lorenzato, S. (2015). Investigación en Educación Matemática: recorridos históricos y metodológicos. Editora Autores Associados LTDA. Jaworski, B. (2008). Mathematics teacher educator learning and development. En B. Jaworski y T. Woods (Eds.), The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional, (p. 1-11). Sense Publishers. Navarro, E., García, E., Rappoport, S., y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Unir Editorial. NCTM. (2014). De los principios a la acción: Para garantizar el éxito matemático para todos. NCTM. Pascual, M. (2021). El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso [Tesis doctoral]. Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/20208 Ponte, J. P. (2011). Teachers’ knowledge, practice, and identity: Essential aspects of teachers’ learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(6), 413–417. Ponte, J. & Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. En L. D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (p. 223–261). Routledge. Reyes-Bravo, M., & Estrella, S. (2022). Aproximación al contenido de la formación inicial de Profesores de primaria que enseñarán matemática. Actas de XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, (p. 357- 361). Chile. Zopf, D. A. (2010). Mathematical Knowledge for Teaching Teachers: The Mathematical Work of and Knowledge Entailed by Teacher Education [Tesis doctoral]. University of Michigan. http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/77702/1/dzopf_1.pdf