Contexto, matematización y visualización matemática. El caso de las esculturas andaquíes para el aprendizaje de la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreiro, Karen, Penagos, Mauricio y Silva, Augusto.
Resumen
La enseñanza de las matemáticas tradicionalmente se ha basado en la memoria, la repetición y el instrumentalismo, produciendo actitudes aversivas en el aprendizaje. Los estudiantes al avanzar grado tras grado sus actitudes hacia las matemáticas se hacen más negativas (Núñez et al. (2005). Investigadores en educación matemática han diseñado marcos para la enseñanza que proponen estrategias educativas activas buscando promover el interés de los estudiantes. Las nuevas tecnologías han resultado motivantes, pero su implementación depende del conocimiento del docente y los recursos tecnológicos de las instituciones (Díaz, 2017). En San Agustín (Huila) - Colombia, se encuentra un parque arqueológico (patrimonio histórico de la humanidad) con construcciones megalíticas, estatuas, tumbas y petroglifos. Tomando en cuenta la cercanía del municipio de Gallardo de este parque, se diseñó una secuencia didáctica utilizando la estatuaria agustiniana para enseñar el concepto de proporcionalidad a los estudiantes de grado décimo de secundaria.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Proporcionalidad | Software | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186 - 190
ISBN (actas)
Referencias
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