Contrastación de los desempeños de alumnos ingresantes a la universidad en una prueba de evaluación diagnóstica, en relación con la orientación de bachillerato de la que proceden
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez, Walter, Isolabella, Gabriela, Lacués, Eduardo y Pagano, Magdalena
Resumen
En esta investigación se contrastan los desempeños de los alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina (FMED) de la UDELAR con los de las Facultades de Ciencias Empresariales (FCE) y de Ingeniería y Tecnologías (FIT) de la UCU, en 14 ítems comunes a las pruebas de evaluación diagnóstica que cada Facultad de las mencionadas propone a los alumnos que ingresan a ellas. Los alumnos ingresantes se han clasificado según su orientación en el bachillerato: Ingeniería, Ciencias Económicas y Medicina y en tres niveles, según su desempeño en la prueba diagnóstica: bajo, medio y alto. Se comparan los resultados obtenidos por los alumnos, con la finalidad de establecer si existe asociación entre la variable “orientación en el bachillerato” y la variable “desempeño en la prueba diagnóstica” Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se plantean posibles continuaciones de esta investigación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
521-527
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarez, W; Lacués, E; Pagano, M. (2003) Diseño y validación de un instrumento predictor del éxito académico de alumnos ingresantes a la universidad, Reporte de investigación presentado en la RELME XVII, julio 2003, Santiago de Chile, Chile. Ausubel, D. (2001) Adquisición y retención del conocimiento, Paidós, Madrid. Duval, R., Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Fernando Hitt Espinoza (editor) Investigaciones en Matemática Educativa II, México. Grupo Editorial Iberoamérica. Ebel, R., Fundamentos de la medición educacional. Editorial Guadalupe. Buenos Aires, 1977. Gronlund, N.(1973). Medición y evaluación de la enseñanza. Editorial Pax. México. Novak, J. (1998) Conocimiento y aprendizaje. Madrid. Alianza. Vygotski, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Grupo editorial Grijalbo.