Creación de alegorías de carnaval y sus relaciones com etnomatemática, cognición y modelado matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Madruga, Zulma y Salett, María
Resumen
En este artículo se presenta una pesquisa cuyos datos empíricos llegaron por un creador de alegorías de carnaval – carnavalesco. Se a echo análisis comparativo entre el proceso de creación de alegorías, modelado matemático y etnomatemática. Los procedimientos metodológicos se dividieron en dos etapas: la comprensión empírica y el significado de los datos a la luz de la teoría. La comprención, etnografía del lugar y de la persona que crea las carrozas para el desfile de carnaval. Los datos fueron colectados por medio de las observaciones in situ, documentos, informes escritos, fotos, videos y entrevistas del carnavalesco. El significado implicado en la organización, clasificación y análisis de estos datos, comparando el proceso de creación de alegorías a los procesos cognitivos, del modelado y etnomatemática. El resultado mostró que el carnavalesco crea modelos de alegorías en su mente, que surgen de percepciones y apreención que de la comprensión y el entendimiento, penetra en un modelo externo - conjunto de submodelos representados en dibujos, propuestas y planes que una vez producidos ilustran el desfile de carnaval. El análisis de los procesos involucrados en la creación de alegorías del carnavalesco sugiere que todas las personas que crean algo en las más diversas áreas del conocimiento, impregnan los mismos pasos establecidos en el modelaje desde una perspectiva etnomatemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Contextos o situaciones | Entrevistas | Etnomatemática | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3499-3506
ISBN (actas)
Referencias
Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. São Paulo: Contexto. Biembengut, M. S. (2008). Mapeamento na Pesquisa Educacional. Rio de Janeiro: Ciência Moderna. . (2003). Modelagem & Processo Cognitivo. Piracicaba: III Conferência Nacional de Modelagem e Educação Matemática – CNMEM. . (2000). Modelagem Matemática & Etnomatemática: Pontos (In)Comuns. São Paulo: I Congreso Nacional de Etnomatemática. . (2007). Modelagem matemática & Implicações no Ensino e Aprendizagem de Matemática. 2ª ed. Blumenau: Edifurb. Brito, B. (2004). As transformações das manifestações culturais motivadas pelo fenômeno turístico. Disponible en: http://www.etur.com.br/conteudocompleto.asp?IDConteudo=2273 Acceso en 10 de noviembre de 2010. Cavalcanti, M. L. (1999). O rito e o tempo – ensaios sobre o carnaval. Rio de Janeiro: Civilizada Brasileira. 1 ed. D’Ambrosio, U. (1986). Da Realidade à Ação: reflexões sobre educação e matemática. São Paulo: Summus. . (2001). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Auténtica. Moreira, M. A. (2006). Teorias de Aprendizagem. São Paulo: EPU. 3Ed.
Proyectos
Cantidad de páginas
8