Creación de problemas: un método alternativo para introducir y reafirmar el concepto de grupo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Lorena
Resumen
En este documento se presenta el diseño de una secuencia de tareas basadas en creación de problemas y uso de material concreto, para introducir el concepto de grupo como estructura algebraica en un curso de álgebra abstracta del plan de estudios de enseñanza de la matemática de la Universidad de Costa Rica. Se muestran algunas evidencias que indican que con esto se logra, no solo reafirmar los conocimientos matemáticos, sino también que los futuros docentes desarrollen la habilidad de formular problemas que respondan a un objetivo específico y a su vez reflexionen sobre la actividad matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Organización y representación de datos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Castillo, S. (2008) Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2008) 11(2): 171-194 [2] Dorronsoro, J. (1996). Números, grupos y anillos. Addison-Wesley Ibereoamericana, S.A. [3] Ellerton, N. F. (2013). Engaging pre-service middle-school teacher-education students in mathematical prob- lem posing: development of an active learning framework.. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 87-101. [4] Font, V. (2011a). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, 9-25. [5] Giménez, J., Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process, en C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22, (Vol. 1, 581-590). Oxford: ICMI [6] Kilpatrick, J.; Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. [7] Malaspina,U.(2013).Nuevoshorizontesmatemáticosmediantevariacionesdeunproblema.Unión, 35, 135-143. [8] Margolinas, C (2013), Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22, (Vol. 1, 581-590). Oxford: ICMI [9] Mason, J. y Johnston-Wilder, S. (2004). Designing and Using Mathematical Tasks. London: Tarquin. [10] Rico, L.(2004 ) Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1). [11] Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y pro- cesos matemático. Tesis doctoral no publicada, Universitat de Barcelona, España. [12] Silverman, J. y Thompson, P. (2008). Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of mathematics teacher education, 11(6), 499-511. [13] Singer. F. M. y Voica, C. (2013). A problem-solving conceptual framework and its implications in designing problem-posing tasks. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 9-26. [14] VanHarpen,X.Y,yPresmeg,N.C.(2013).Aninvestigationofrelationshipsbetweenstudentsmath- ematical problem-posing abilities and their mathematical content knowledge. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 117-132.
