Creación de un ambiente interactivo de aprendizaje usando la TI-nspire cas y la metodología Acodesa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés-Zavala, José Carlos
Resumen
En este artículo se expone el uso de la calculadora TI-nspire cas y la metodología ACODESA para la creación de un ambiente tecnológico interactivo de aprendizaje de las matemáticas (ATIAM). Tomaremos el tema de modelación de funciones exponiendo un ejemplo de una situación problema. Así mismo se exponen algunos de los resultados obtenidos al realizar esta actividad con estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Contextos o situaciones | Geometría analítica | Modelización | Otro (funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
344-349
ISBN (actas)
Referencias
Cortés, C. y Hitt F.(2009). Planificación de actividades en un curso sobre adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática, educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr), Vol.10, No. I, Agosto del 2009. Costa Rica. Duval, R. (1993) Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de lapensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, págs. 37-65, IREM de Strasbourg. Traducción para fines educativos (Hitt F., Ojeda A. M). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, 1997, México. Duval, R. (1993)Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hiit, F(Ed),Investigaciones en Matemática Educativa II(pp. 173-201).Grupo Editorial Iberoamericana, México. Duval, R. (1995)Sémiosis et pensé humaine: Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Peter Lang, Suisse. Duval, R. (1996)Quel Cognitif Retenir en Didactique des Mathématiques? Recherches enDidactique des Mathématiques.Vol 16, No. 3, pp. 349-382. Traducción del francés: Ana María Ojeda.Documento de trabajo. Septiembre 1997. Hitt (2009) Advanced numerical-algebraic thinking: Constructing the concept of covariation as a prelude of the concept of function.Electronic Journal of Research in Educational Psychology,7(1), pp-pp. 2009 (n.17).ISSN: 1696-2095 Hitt F. (1998)Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación Matemática, Vol. 10 No. 2 Agosto. pp. 23-45. Hitt, F. (2003)Le caractère fonctionnel des représentations.Annales de Didactique et deSciences Cognitives,Vol. 8, pp. 255-271. Traducción al español. Hitt, F. (2007)Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d ́une methoded ́apprentissage collaboratif, de débat scientifique et dáuto-réflexion.In M. Baron, D.Guin et L. Trouche (Editeurs).Evironnements informatisés pour éducation et laformation scientifique et technique: modèles, dispositifs et pratiques,pp. 1-25.ÉditorialHermes. Traducción al español.