Creación y resolución de problemas a partir de una situación de descuento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
Se presenta una situación de descuento porcentual en una tienda de abarrotes y un problema creado a partir de ella, que implica un manejo – implícito o explícito – de una función afín por tramos y un reparto proporcional. Se evidencia la interrelación entre la creación de problemas por elaboración y por variación, pues se crean nuevos problemas a partir del problema creado, que se consideran como problemas pre o problemas pos, respecto a tal problema. Se destaca que en uno de los problemas el requerimiento es cualitativo: examinar gráficos de funciones y determinar cuál de ellos representa mejor la función de pago correspondiente a la situación de descuento dada.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Otro (tipos funciones) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
66
Rango páginas (artículo)
1-9
ISSN
1815-0640
Referencias
Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/malaspina.pdf Malaspina, U., Mallart, A. y Font, V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. Konrad Krainer; Naˇda Vondrov ́a. CERME9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Feb 2015, Prague, Czech Republic. pp.2861-2866, Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. https://www.researchgate.net/publication/305619452_Development_of_teachers'_mathematical_and_didactic_competencies_by_means_of_problem_posing
Proyectos
Cantidad de páginas
9