Creencias de docentes universitarios sobre competencia matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardoso, Rosa y Eyzaguirre, Luis.
Resumen
En este trabajo describimos las creencias de 7 profesores universitarios sobre la competencia matemática que deben desarrollar en sus estudiantes. Dicho estudio formó parte de la implementación de una propuesta curricular a nivel superior llevada a cabo durante el periodo 2017-2018. Las creencias fueron averiguadas aplicando la Guía de entrevista acerca de creencias sobre competencias matemáticas diseñada y validada por Guzmán, L.A.P. (2015) y analizadas mediante la técnica de Mapas cognitivos (Llinares, 1992). Los resultados sirvieron para determinar los factores que favorecen u obstaculizan las creencias en el cambio didáctico sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel superior.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Creencia | Desarrollo del profesor | Entrevistas | Otro (cognición)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139 - 147
ISBN (actas)
Referencias
Guzmán Solano, L. (2015). Competencias matemáticas: Creencias y sus implicaciones en el diseño curricular. Tesis de Magister. Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperada de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/530. Eyzaguirre, L. E. (2021) Propuesta curricular para el desarrollo de la competencia matemática y las actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios. Tesis para optar el grado de doctor en matemática. U. del Santa. Lima. Llinares, S. (1992). Los mapas cognitivos como instrumento para investigar las creencias epistemológicas de los profesores. En Marcelo, C. (1992) La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos. P. 57-95. Buenos Aires, Argentina. Ed. CINCEL Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educacao matemática em Portugal, Espanha e Itália: Seccao de Educacao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educacao, 109-132. Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias (2), 265.280. Niss, M. (2003). Quantitative Literacy and Mathematical Competencies. En B.I. Madison y L.A. Steen (Eds.), Quantitative Literacy – Why Numeracy Matters for Schools and Colleges. (pp. 215-220). Princeton, NJ: National Council on Education and the Disciplines. Niss, M. (2004). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish Kom project. En Gagtsis y Papastavridis (Eds.), 3rd Mediterranean Conference on mathematical education, 3-5 January 2003, Athens, Greece. (pp. 115-124). Athens: The Hellenic mathematical society. Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1988). Aprender a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Pajares, M. F. (1992). Teachers’ belief and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 62 (3), 307-332.