Creencias de los futuros profesores de matemáticas de secundaria acerca de la enzeñanza de la matemática en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Cecilia y Zamorano, Alicia
Resumen
Esta comunicación aborda la influencia que el profesorado de matemáticas tiene sobre la transición de la primaria a la secundaria. Las investigaciones han tenido como foco principal el profesorado de primaria y para dar una mirada más amplia a la problemática de la transición investigamos al profesorado de secundaria. Para esto hemos optado por indagar en las creencias acerca de la enseñanza de la matemática en primaria que posee un grupo de futuro profesores de secundaria. Aplicamos un cuestionario que nos permitió clasificar sus creencias según diferentes tendencias didácticas. Los resultados nos permiten determinar que sus creencias no están solo en una tendencia didáctica. La consideración de estas creencias durante la formación de los profesores podría ser una herramienta útil para mejorar la formación y en específico la problemática de la transición.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
255-262
ISBN (capítulo)
Referencias
Antúnez, S (2007). La transición entre etapas: Reflexiones y práctica. Barcelona. Graó Climent, N. (2002). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Huelva. España Ernest, P. (1989). The Knowledge, Beliefs and Attitudes of the Mathematics Teacher: a model. Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy. 15 (1), 13-33. Ferguson, P.D. & Fraser, B.J. (1998). Student gender, school size and changing perceptions of science learning environment during transition from primary to secondary school. Research in Science Education, 28(4), 387-397. Fernández, C. (2011). Continuity in mathematics education. Mathematics teachers in the trasition to secondary school. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en marzo 2013 de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=25364 Mc Gee, C., Ward, R., Gibbons, J., Harlow, A. (2003). Transition Secondary School: A Literature Review. Report to the Ministry of Education. University of Waikato. Recuperado en marzo de 2013 de http://www.researchgate.net/publication/45626499_Transition_to_secondary_school_A_li terature_review Sacristán, J. (1996). La transición a la escuela secundaria: Discontinuidades en las culturas escolares. Madrid. Morata. Thompson, A. (1992). Teacher’s Beliefs and Conceptions: A Synthesis of Research. En Grouws, D.A: (Ed) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 127-146). New York: McMillan and NCTM. Zamorano, A. (2011). Creencias de los futuros profesores de secundaria sobre la enseñanza de la matemática en educación primaria. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en marzo de 2013 de http://www.uab.es/servlet/BlobServer?blobtable=Document&blobcol=urldocument&blobhe ader=application/pdf&blobkey=id&blobwhere=1331797233901&blobnocache=true