Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marquina, Nancy y Martínez, Gustavo
Resumen
En las últimas décadas, el estudio de las creencias de profesores ha cobrado gran relevancia debido a que estas constituyen un elemento fundamental en la manera en que los profesores actúan profesionalmente en el aula (Handal, 2003, Cooney, Shealy, Arvold, 1998; Beswick, 2012). De ahí la importancia de estudiar las creencias matemáticas de los profesores, esto es, sus creencias acerca de la naturaleza y funcionamiento de las matemáticas así como aquellas creencias relacionadas con su enseñanza y aprendizaje. La presente investigación, de corte cualitativo y exploratorio, tiene como objetivo identificar las creencias matemáticas de once profesores, así como sus posibles relaciones entre ellas. En este reporte, presentamos los avances referentes a sus creencias acerca del aprendizaje de las matemáticas. Los datos fueron obtenidos de cuatro actividades realizadas dentro del propedéutico para su ingreso a una maestría en docencia y a través de un Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006) y con apoyo del software ATLAS.ti se analizaron los datos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Profesor | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1657-1665
ISBN (capítulo)
Referencias
Beswick, K. (2012). Teachers' beliefs about school mathematics and mathematicians' mathematics and their relationship to practice. Educational Studies in Mathematics, 79 (1), 127-147. Beswick, K. (2005). The beliefs/practice connection in broadly defined contexts. Mathematics Education Research Journal, 17(2), 39–68. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77– 101. doi:10.1191/1478088706qp063oa Cooney, T., Shealy, B., & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal of Research in Mathematics Education, 29(3), 306–333 Handal, B. (2003). Teachers’ Mathematical Beliefs: A Review. The Mathematics Educator 13 ( 2), 47–57 Pajares, M. F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332. Skott, J. (2015). The promises, problems, and prospects of research on teachers’ beliefs. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 13– 30). New York, NY: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
9