Creencias en matemáticas, inteligencia fluida y razonamiento geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez-Chacón I., Gómez-Veiga, I. y Rubio-Sánchez, A.
Resumen
En esta comunicación estudia la evolución de los procesos de visualización y se explora las relaciones entre el razonamiento sobre las figuras geométricas, la inteligencia fluida y las creencias hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato (N=356, 13-16 años). La metodología del estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, aplicando distintos instrumentos: Cuestionario de Creencias en Matemáticas (CreeMat), la prueba de Matrices Progresivas de Raven, y un Cuestionario de Razonamiento Geométrico expresamente creado para este estudio. El razonamiento geométrico de los alumnos ha sido analizado a partir del marco teórico de Duval. Se identifican relaciones significativas entre las creencias hacia las matemáticas, la inteligencia fluida y el razonamiento geométrico, particularmente destacable en 3º de ESO.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Cuestionarios | Formas geométricas | Otro (razonamiento) | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
475 - 482
ISBN (actas)
Referencias
Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2019). Identificación y uso de los atributos de los polígonos por estudiantes de tercero de Educación Primaria: relaciones implicativas. En J.M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J.M. Muñoz- Escolano y Á. Alsina (Eds.) Investigación en Educación Matemática XXIII SEIEM. Cattell, R. B. (1971). Abilities: Their structure, growth and action. Houghton Mifflin. Deary J., Strand S., Smith P., y Fernandes C., (2007) Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35 (1) https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.001 De Corte, E. (2015). Mathematics-related beliefs of Ecuadorian students of grades 8-10. International Journal of Educational Research, 721-1-13 De Corte, E., Op ‘t Eynde, P., Depaepe, F., y Verschaffel, L. (2010). The reflexive relation between students’ mathematics-related beliefs and the mathematics classroom culture. In L. D. Bendixen y F. C. Feucht (Eds.), Personal epistemology in the classroom: Theory, research, and implications for practice (pp. 292–327). Cambridge University Press. Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of representation and specific processes. Exploiting mental imagery with computers in mathematical education. Springer. Gagatsis, A., Monoyiou, A., Deliyianni, E., Elia, I., Michael, P., Kalogirou, P., Panoura A. y Philippou, A. (2010). One Way of Assessing the Understanding of a Geometrical Figure. Acta Didactica Universitaties Comenianae Matematics, 10, 33-50. Goldin, G. A., Hannula, M.S., Heyd-Metzuyanim, E., Jansen, A., Kaasila, R., Lutova, S., Di Martino, P., Morselli, F. Middleton, J.A., Pantziara, M., y Zhang, Q. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education. An Overview of the Field and Future Directions. Springer Cham. Gómez-Chacón, I. Mª., Op't Eynde, P., & De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas, la influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 309–324. Gómez-Chacón I., García-Madruga J. A., Vila J. O., Elosúa, R. & Rodríguez, R. (2014) The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, cognitive reflection, working memory and reasoning. Learning and Individual Differences, 29, 67–73 Flanagan, D. P., McGrew, J. S., y Ortiz, S. O. (Eds.). (2000). The Wechsler Intelligence Scale and Gf—Gc theory: A contemporary approach to interpretation. Allyn and Bacon. Op’t Eynde, De Corte, E., y Verschaffel, L. (2002). Framing Students’ Mathematics-Related Beliefs. In G. C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Ed.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (pp.13- 37). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47958-3_2 Pepin, B y Rösken-Winter, B. (Eds) (2015). From beliefs and affect to dynamic systems: (exploring) a mosaic of relationships and interactions. Serie Advances in Mathematics Education. Springer. Primi, R., Ferrão, M. E., y Almeida, L. S. (2010). Fluid intelligence as a predictor of learning: a longitudinal multilevel approach applied to math. Learning and Individual Differences, 20, 446– 451 Raven, J., Raven, J. C., y Court, J. H. (1995). Manual for Raven’s progressive matrices and vocabulary scales. Section 1: General overview. Oxford Psychologists Press; San Antonio, TX. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. A. Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). MacMillan. Schraw, G. y Sinatra, G. M. (2004). Introduction: Epistemological development and its impact on cognition in academic domains. Contemporary Educational Psychology, 29, 95–102.