Creencias matemáticas del futuro alumno de Grado de maestro
Tipo de documento
Autores
Hidalgo, Santiago | Maroto, Ana | Ortega, Tomás | Palacios, Andrés
Lista de autores
Maroto, Ana, Hidalgo, Santiago, Ortega, Tomás y Palacios, Andrés
Resumen
Las creencias hacia las matemáticas es una de las componentes que conforma el dominio afectivo-emocional matemático, aspecto que venimos estudiando en los últimos años en todos los niveles no universitarios de nuestro sistema educativo. A través de una escala llamada Escala de Creencias (ECM-AC), medimos aspectos relacionados como las atribuciones de causalidad, la creencia hacia las matemáticas, hacia los profesores y hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta comunicación, presentamos los resultados obtenidos en esa prueba por una muestra de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Contrastamos estos resultados con una escala Afectivo-Emocional (EAEM), con objeto de encontrar algunas características del perfil emocional matemático de los estudiantes preuniversitarios. Una vez establecido, nos preguntamos si ese es el perfil-tipo del estudiante que accede a los estudios universitarios o está sesgado en sentido positivo o negativo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Creencia | Posgradual | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-14
Cantidad de páginas
14