Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria del Liceo Femenino Mercedes Nariño y su relación con el logro académico Usme
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Sandra
Resumen
En esta investigación se hizo una adaptación del cuestionario de creencias epistemológicas sobre la matemática de la tesis doctoral de Annia Ester Vizcaíno (2015) con el objetivo de usarlo para determinar las creencias que tienen sobre la matemática estudiantes de educación básica y media, de grados séptimo, octavo y noveno de una institución pública de Bogotá, de carácter femenino.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Epistemología | Género | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Escobar, R. (2017). Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. Sampieri, R. (2008). Metodología de la investigación. Mexico: Printed by Compañía Editorial Ultra. Schommer, M., Beuchat, M. y Hernández, F. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores. Anales de Psicología, 28(2), 465- 474. doi:10.6018/analesps.28.2.125341 Vizcaíno. (2015). Creencias Epistemológicas sobre la matemática y rendimiento académico. (Tesis Doctoral). Santa Clara. Vizcaíno E., Manzano M., y Casas C. (2015). Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas Sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Revista Colombiana de Psicología. vol. 24, núm. 2. Vizcaíno, A., y Otero, I. (2012). Creencias epistemológicas y vivencias positivas en matemáticas. Revista Nacional de la Facultad de Psicología de la universidad Cooperativa de Colombia, 8(15), 119-127. Walker. (2007). The development and construct validation of the Epistemological Beliefs Survey for Mathematics.
Proyectos
Cantidad de páginas
54