Creencias y estrategias de enseñanza: implicaciones en la docencia de los profesores de matemática en Panamá
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lebrija, Analinnette, Flores, Rosa y Trejos, Mayra
Resumen
Los conocimientos psicopedagógicos del profesor de Matemática en Panamá son adquiridos mediante cursos de capacitación sin seguimiento, postgrados y hasta maestrías sin estas herramientas y de la experiencia profesional con sus compañeros; el principal problema es que no suelen considerarla imprescindible para realizar sus tareas docentes. Muchos de ellos utilizan las estrategias y métodos de enseñanza, con las que aprendieron en el nivel educativo básico y medio, en su mayoría metodologías poco adecuadas para fomentar un aprendizaje de calidad en el contexto actual. Por ello, es necesario implementar herramientas y programas educativos que promuevan la enseñanza estratégica en un marco constructivista; promover que las creencias del profesor sobre cómo se aprende y cómo se debe llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sea coherente con el marco teórico educativo basado en: el trabajo colaborativo, la enseñanza situada, reflexión, discusión, promoción del entendimiento del proceso cognitivo del alumno a través del análisis (analogías, problemas, ejemplos) y la solución de problemas reales que liguen la teoría con su utilidad. La solución se planteó a largo plazo, como un programa de formación continua del profesorado, fundamentado en el marco teórico constructivista, en la enseñanza estratégica y en la enseñanza centrada en el alumno; tomando en cuenta que el cambio educativo es lento y más si se trata de modificar creencias, actitudes, información aprendida y aplicada durante años, métodos de enseñanza, estrategias, etc.. Pero ¿Puede un programa de formación continua para el profesorado diseñado con las características anteriores favorecer el cambio en creencias y estrategias de enseñanza?
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Creencia | Desarrollo del profesor | Enseñanza | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-11
ISBN (capítulo)
Referencias
Richardson, V, (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. In Sikuta, J.(ed) Handbook of research on teacher education NY: Simon & Schuster Macmillan. McCombs B.; Whisler J. (1997). Learner – Centered classroom and school. San Francisco: Jossey – Bass Publishers. Gómez, I, (2000). Matemática emocional. Madrid: Narcea. Monereo, C. y Pozo, J. (2003) La universidad ante la nueva cultura. Enseñar y aprender para la autonomía: Madrid: Síntesis.