Criptografía, literatura y educación integral: “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne
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Jara, Vicente y Sánchez, Carmen
Resumen
Ofrecemos en este artículo un ejemplo de las posibilidades de la Criptografía, como rama de la Matemática Aplicada, para abarcar de manera grata y fructífera numerosas cuestiones imprescindibles de la Educación. Y cuando decimos Educación queremos resaltar su semántica más amplia y extensa, tan necesaria y tan añorada muchas veces hoy en día, sin perder la necesaria precisión de la especialización, agrupando en este estudio cuestiones relativas a áreas como la Matemática, la Seguridad de las Comunicaciones, la Literatura, la Lingüística, o las Lenguas Clásicas. Nos hemos apoyado para tal efecto en una famosa obra literaria del genial escritor francés Julio G. Verne, “Viaje al centro de la Tierra”. A partir únicamente del enigmático mensaje que aparece al inicio de la novela ofrecemos detalladamente y por medios criptoanalíticos la solución, mostrando paso a paso los diversos acercamientos para resolver de manera general un texto desconocido. Finalmente, este ejemplo nos sirve para detallar algunos elementos fundamentales del Álgebra y de la Teoría de la Comunicación que son propios de la Criptología.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
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Referencias
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