Cuadernos interactivos para un curso de estructuras discretas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez, Enrique
Resumen
La presente propuesta se basa en uno de los resultados del proyecto de investigación en docencia titulado: "Facebook como herramienta de enseñanza y aprendizaje para el curso EIF-203 Estructuras Discretas para Informática a través del uso de cuadernos interactivos", inscrito en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se han desarrollado todos los cuadernos interactivos para el abordaje de los contenidos vinculados con el curso EIF-203 Estructuras Discretas para Informática, que se imparte a los estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UNA. En este contexto, se entiende como un cuaderno interactivo: una aplicación informática que le permite al estudiante profundizar cada una de las temáticas del curso, utilizando como principales recursos de mediación pedagógica animaciones y videos educativos. Por medio del presente trabajo, se comparten los cuadernos interactivos como un recurso didáctico innovador a través del uso de la tecnología Livescribe, además de ello, se presenta los resultados de una primera encuesta de percepción docente y estudiantil sobre el uso de estos recursos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Medios audiovisuales | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7269-7276
ISBN (actas)
Referencias
Ávila, J. (2005). Estructuras de matemática discreta para computación. Costa Rica: UNA. Córica, J y Dinerstain, P. (2009). Diseño curricular y nuevas generaciones, incorporando a la generación .net. Argentina: Editorial Virtual Argentina. Espiro, S. (2008). Aprendizaje. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa. Hastings, K. (2006). Introduction to the mathematics of operations research with Mathematica. USA: Chapman & Hall/CRC. Johnsonbaugh, R. (2005). Matemáticas discretas. México: Pearson Prentice Hall. Kolman, B., Busby, R. y Ross, S. (1995). Estructuras de matemáticas discretas para computación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Maeder, R. (2000). Computer science with Mathematica: theory and practice for science, mathematics, and engineering. USA: Cambridge University Press. Pemmaraju, S. & Skiena, S. (2009). Computational discrete mathematics: combinatorics and graph theory with Mathematica. USA: Cambridge University Press. Vílchez, E. (2012). Estructuras discretas con Mathematica. Costa Rica: Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Proyectos
Cantidad de páginas
8