¿Cuál es la calidad del agua que tomamos?: un aporte de la educación estadística crítica en estudiantes de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bermúdez, Constanza y Díaz, Diego
Resumen
El presente trabajo de investigación permite recrear el aprendizaje del conocimiento estadístico en la comprensión de situaciones del entorno de los estudiantes del 5° grado, mediante el enfoque de la Educación Estadística Crítica, como parte de una tendencia que permite la participación y exploración de situaciones reales. Se pretende fomentar las actitudes democráticas desde la estrategia proyecto estadístico para la enseñanza de la estadística, involucrando a los estudiantes de manera activa en el proceso de investigación promoviendo el interés por la estadística como el medio para abordar situaciones problemas de la vida real, en el estudio de la calidad del agua.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estadística | Otro (métodos) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
366-374
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica. Recuperado de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. L., & Jacobini, O. R. (2011). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Autêntica. Campos, C. R. (2016). La Educación Estadística y la Educación Crítica. En I. Álvarez & C. Súa (Eds.), Conferencia en Memorias del Segundo Encuentro Colombiano de Educación Estocástica [2°ECEE], Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2006). Guía para la calidad del agua potable. Primer apéndice a la Tercera edición. Recomendaciones 1. Recuperado de https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf Resolución 2115 de 2007, sobre características físicas y químicas del agua para consumo humano. Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá. Colombia. 22 de Junio 2007. Resolución 0811 de 2008, sobre criterios para puntos de recolección de muestras en red de distribución. Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia. 5 de marzo 2008. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (P. Valero, Trans.). Bogotá, Colombia: Una empresa docente. http://funes.uniandes.edu.co/673/1/ Skovsmose1999Hacia.pdf. Skovsmose, O., & Valero, P. (2009). Democratic access to powerful mathematical ideas. En L. D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education. (pp. 383-408). Nueva York: Routledge.
Cantidad de páginas
9