¿Cuáles competencias digitales favorece desarrollar el concurso fotogebra?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizzo, Karina, Costa, Viviana Angélica
Resumen
En este reporte de investigación se relatan las bases de un concurso llamado FotoGebra que combina matemática, con fotografía y GeoGebra. Esta actividad extracurricular, iniciada en Argentina y destinada a estudiantes de escuelas secundarias y de Profesorados, invita a los participantes a crear un problema a partir de una fotografía por ellos seleccionada, que insertan en GeoGebra y utilizando el software lo resuelven. Luego se hace referencia a las competencias digitales, sugeridas en el marco del plan Aprender Conectados, una política integral de innovación educativa Argentina, cuya misión principal es integrar la comunidad educativa en la cultura digital. En este marco se reflexiona sobre cuáles competencias digitales permite desarrollar en los participantes el concurso FotoGebra. Finalmente se concluye que este estilo de propuestas permite a los estudiantes desarrollar varias de las competencias digitales además de propiciar modos no tradicionales de hacer matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Resolución de problemas | Software | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
767-776
ISBN (actas)
Referencias
Almenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. Álvarez Manilla, J. M., Valdés Krieg, E. & Curiel de Valdés, A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista Panamericana de Pedagogía, 9, 9-33. American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC: American Psychological Association. Viadero, D. 775 776 (2007, 19 de diciembre). FotoGebra https://www.geogebra.org/u/fotogebra Le Deist, F. D., & Winterton, J. (2005). What is competence?. Human resource development international, 8(1), 27-46. Murzynski, J., & Degelman, D. (1996). Body language of women and judgments of vulnerability to sexual assault. Journal of Applied Social Psychology, 26, 1617-1626. doi:10.1111/j.1559- 1816.1996.tb00088.x Ministerio de Educación de la Nación Competencias de Educación Digital. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2017. 32 p. ; 30 x 21 cm. ISBN 978-950-00-1202-7 1. Inclusión Digital. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_digital_1.pdf Ripani, M. F. (2011). Lineamientos Pedagógicos: Plan Integral de Educación Digital. (1.a ed.). Dirección de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de https://docs.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0BZXVZOB0us3X2tKelhzalE0Qlk/edit UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones Recuperado el 8 de octubre de 2019 de: https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/icts-to-achieve-the-unitednations-sustainable-development-goals.aspx ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. UNESCO (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Recuperado el 8 de octubre de 2019 de: https://es.unesco.org/news/competenciasdigitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social
Proyectos
Cantidad de páginas
10