¿Cuáles son las causas de las dificultades que presentan los estudiantes al resolver situaciones problemas que involucran fracciones?
Tipo de documento
Autores
Amaya, Tulio | Arcia, Moisés | Escobar, Dayana | Fuentes, Lilian
Lista de autores
Escobar, Dayana, Fuentes, Lilian, Arcia, Moisés y Amaya, Tulio
Resumen
Con este trabajo se reportan los hallazgos de un estudio descriptivo realizado con 34 estudiantes de cuarto grado de educación básica, con edades entre 8 y 10 años de una escuela pública colombiana, con el fin de determinar las posibles causas de las dificultades que presentan al resolver situaciones problemas que involucren fracciones y se proponen alternativas de solución para minimizar estas dificultades. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes tienen un conocimiento bajo sobre las fracciones y más específicamente se les dificulta resolver situaciones problemas donde estas se encuentran inmersas. Y además el docente se limita a desarrollar clases tradicionales cuando lleva a cabo la enseñanza de las fracciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Dificultades | Estrategias de solución | Números racionales | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
217-224
ISBN (capítulo)
Referencias
Corial, M. (2001).Didàctica de las matemàticas en la escuela primaria. Madrid: Sìntesis. Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del conocimiento. Cali: Universidad Del Valle. Godino, J. Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Granada: Universidad de Granada. Jonassen, D. H. (2004). Learning to solve problems. An instructional design guide. San Francisco, CA: Pfeiffer. León, G. (2011). Unidad didáctica: Fracciones. Trabajo Fin de Master. Granada: Universidad de Granada. Llinares,S. & Sanchez, M. (1988). Fracciones: la relación parte-todo. Sevilla: Síntesis. Panizza, M. (2003). Conceptos bàsicos de la teorìa de situaciones didàcticas. En Panizza, M. (comp.). Enseñar matemàticas en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB. Mèxico: Paidòs. Parra, M. & Flores, R. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones.
Proyectos
Cantidad de páginas
8