Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sgreccia, Natalia y Cirelli, Mariela
Resumen
Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Motivación | Otro (gestión) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Rango páginas (artículo)
333-348
ISSN
1989639X
Referencias
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