Cuatro visualizaciones estadísticas: apropiación y eficiencia en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garcia, Ruth, Juárez, Estela de Lourdes y Cruz, Álvaro
Resumen
El punto de partida de este trabajo se basa en la afirmación de Fernández (2013) bajo la cual un concepto matemático se ha aprendido y se puede aplicar en la medida en la que se han desarrollado una variedad de representaciones internas apropiadas, junto con las relaciones funcionales entre ellas. Sin embargo, no basta con las representaciones internas, según Goldin (2007), la interacción entre las representaciones externas e internas es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de un concepto matemático.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Descriptiva | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139-143
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. Böcherer-Linder, K., Eichler, A. (2017). The Impact of Visualizing Nested Sets. An Empirical Study on Tree Diagrams and Unit Squares. Frontiers in Psychology, 7(1186), 241. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02026 Böcherer-Linder, K., Eichler, A., Vogel, M., (2017). Representing subset relations with tree diagrams or unit squares? CERME 10, Dublin Irland. https://hal.archivesouvertes.fr/hal-01950553 Fernández, B.T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 19-42). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Goldin, G.A. (2007). Representation in School Mathematics A Unifying Research Perspective. In J. Kilpatrick (Ed.), A research companion to principles and standards for school mathematics (pp.275-285). Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Rivera, F. D. (2011). Toward a visually-oriented school mathematics curriculum. Research, theory, practice, and issues. Dordrecht: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
5