Cuéntame una historia. Recurso para resolver problemas verbales de adición y sustracción en niños con dificultades de aprendizaje en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vasquez, Elena y Guerrero, Albany
Resumen
En la resolución de problemas verbales de adición y sustracción de números naturales los estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemática (DAM) precisan de algunos recursos y estrategias que los ayuden de manera eficiente en las tareas matemáticas, por lo que este trabajo presenta el recurso “Cuéntame una historia” con el fin de apoyar a estos alumnos, el cual consiste en narrarle a los educandos problemas verbales de adición y sustracción en forma de historias que surgen desde su centro de interés. El trabajo se fundamenta en la concepción de dificultades para el aprendizaje en matemática (DAM) presentada por González-Pienda y Alvarez (1998) y Miranda y Gil-Llario (2001), la clasificación de los problemas verbales de adición y sustracción de Carpenter y Moser (1983), estrategias para los problemas verbales planteados por De Corte y Verschaffel (1987), pasos para resolver un problema con éxito de Polya (1995) y modelos de situaciones de adición y sustracción presentado por Andonegui (2005). El recurso se aplicó a seis estudiantes de primer grado sección A de la U.E Virginia de Andrade del año escolar 20152016, reportados por la docente con bajo rendimiento en matemática, éxito en otras áreas académicas y caracterizados con DAM por las investigadoras. Entre los resultados se tienen: (a) los estudiantes con DAM requieren de imágenes visuales para la comprensión de problemas verbales de adición y sustracción; (b) Los alumnos con DAM al resolver este tipo de problemas utilizan con mucha comodidad los elementos, pero muestran cierta dificultad para representar la operación con los números y signo; por último (c) la aplicación del recurso permitió a los estudiantes la visualización en aquellos problemas verbales donde los aspectos matemáticos eran más complejos, como es el caso de los problemas de combinación e igualación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Discapacidad intelectual | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Sustracción | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
503-512
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui, Z., Martín. (2005a). El desarrollo del pensamiento matemático. La Adición. Fe y Alegría. Caracas. Andonegui, Z., Martín. (2005b). El desarrollo del pensamiento matemático. La Sustracción. Fe y Alegría. Caracas. Bermejo, V. y Lago, M. O. (1988). Representación y magnitud de los sumandos en la resolución de problemas aditivos. Infancia y Aprendizaje, 44, 109-121. Carpenter, T. P. y Moser, J. (1982). The development of addition and subtraction problem solving skills. En T. P. Carpenter, J. M. Moser y T. A. Romberg (Eds), Addition and Subtraction: A cognitive perspective (pp. 9-25). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Carpenter, T. P., Hiebert, J. y Moser, J. (1983). The effect of instruction on childrens solutions of addition and subtraction word problems. Educational Studies in Mathematics, 14, 55-72. De Corte, E. y Verschaffel, L. (1987). The effect of semantic structure on first graders strategies for solving addition and subtraction word problems. Journal for Research in Mathematics Education, 18, 363-381 González-Pienda J. y Álvarez, L. (1998). Dificultades especificas relacionadas con las matemáticas. En J.A. González Pienda y J. C. Núñez Pérez (Coord.). Dificultades del Aprendizaje Escolar (pp. 315- 340) Madrid: Pirámide. Miranda A. y Gil-Llario M. D. (2001). Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas: concepto, manifestaciones y procedimientos de manejo. Revista de Neurología Clínica. 2 (1): 55-71 Nesher, P. (1982). Levels of description in the analysis of addition and subtraction word problems. En T. H. Carpenter, J. M. Moser y T. A. Romberg (Eds.), Addition and subtraction: A cognitive perspective (pp. 25-38). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Polya, G. (1995). Cómo plantear y resolver problemas. Ciudad de México, México: Trillas. Starkey, P. y Gelman, R. (1982). The development of addition and subtraction abilities priorto formal schooling in arithmetic. En T. P. Carpenter, J. M. Moser y T. Romberg (Eds.), Addition and subtraction: A cognitive perspective (pp. 99-115). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Vergnaud, G. (1982). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. En T. P. Carpenter, J. M. Moser y T. A. Romberg (Eds.), Addition and subtraction: A cognitive perspective (pp. 39-59). Hillsdale, NJ: Erlbaum.