Cuestiones actuales en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricaldi, Myrian Luz
Resumen
En el escrito se analizan los aportes vinculados a la variable formación de profesores de matemáticas y se plantea una propuesta para la capacitación continua de docentes en actividad. El estudio forma parte de una investigación, aún en desarrollo, que pretende transparentar los vínculos entre la formación de profesores y la evaluación de los aprendizajes. La investigación recoge aportes teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática para caracterizar la formación de profesores de matemática atendiendo a la formación inicial y continua, con el objetivo de tender puentes que los vinculen para un ejercicio profesional efectivo. Los aportes teóricos permiten un análisis multidimensional que cobra sentido en la ejecución, la cual está condicionado por decisiones políticas e institucionales que se espera vean a la formación de profesores como una oportunidad real para transformar la educación. En cuanto a la metodología, el escrito es descriptivo y se enmarca dentro del paradigma cualitativo. Algunos de los aspectos priorizados son la reflexión como práctica cotidiana, el acompañamiento docente, la influencia de la formación docente en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias en contextos institucionales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Enfoque ontosemiótico | Inicial | Otro (tipos evaluación) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
516-526
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
11