Cultura de racionalidad y procesos de enculturación en la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Rubio, Sergio y Rigo-Lemini, Mirela
Resumen
En el escrito se aportan evidencias empíricas de que las prácticas matemáticas que se desarrollan en el salón de clases están orientadas por una cultura de racionalidad (específica de cada aula), determinada por los patrones de justificación de los enunciados matemáticos que ahí surgen y las trayectorias de participación de los actores de clase. Adicionalmente, se muestra empíricamente que si bien esa cultura preferentemente la promueve el profesor, los alumnos aprenden de ella, la interiorizan y, a su vez, la ponen en juego, es decir, participan en un proceso de ‘enculturación’. En el estudio, de corte etnográfico y etnológico, se analiza un caso, el de un salón de clases de nivel secundaria y para el análisis de los argumentos se recurre al modelo de Toulmin.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
477-484
ISBN (actas)
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Cantidad de páginas
595