Cursos virtuales masivos para capacitar en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
En el campo de la Matemática Educativa, la tecnología es una herramienta muy importante en el proceso de capacitación de docentes de matemáticas en servicio, para apoyar a los estudiantes en su preparación para pruebas nacionales estandarizadas de matemáticas y para divulgar las matemáticas para un público más amplio. En esta conferencia serán compartidas algunas experiencias exitosas en el diseño y ejecución de cursos virtuales masivos tipo MOOC para docentes y estudiantes, utilizando la plataforma edX. Los cursos fueron desarrollados por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica y son estructurados por módulos que contienen situaciones problema, videos explicativos con soluciones de las situaciones, estrategias metodológicas, preguntas de autoevaluación y examen. Cada participante puede acompañar su propio progreso en el curso y concurrir en distintos foros para aclarar dudas y socializar con sus pares.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ruiz, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-212
ISBN (actas)
Referencias
Armstrong, L. (2014). 2013 – the year of ups and downs for the MOOCs. Recuperado de http://goo.gl/SqwGWn Brown, M. (2011). Learning Analytics: The Coming Third Wave. Educase. Recuperado de https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELIB1101.pdf Campbell, J. P., Deblois, P. B. y Oblinger, D. G. (2007). Academic analytics: A new tool for a new era. EDUCAUSE Review, 42(4), 41-57 Castaño, C. y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m learning. Madrid: Síntesis. Downes, S. (2016). The Quality of Massive Open Online Courses. Recuperado de http://www. downes.ca/post/66145 Duke, B., Harper, G., Johnston, M. (2013). Connectivism as a Digital Age Learning Theory. The International HETL Review Special Issue, 4-13. Recuperado de https://www.hetl.org/wp-content/uploads/2013/09/HETLReview2013SpecialIssueArticle1.pdf Fox, A. (2013). From MOOC to SPOC. Communication of the ACM, 56(12), 38-40. Recuperado de http://goo.gl/9yZKX9 Global Campus Nebrija (2016). Metodología de enseñanza y para el aprendizaje para cursos MOOC. Documento marco, versión 1. Recuperado de https://www.nebrija.com/nebrija-global-campus/pdf/metodologia-MOOC.pdf Hill, P. (2013). Emerging Student Patterns in MOOCs: A graphical view. Recuperado de http: //mfeldstein.com/emerging-student-patterns-in-moocs-a-revised-graphical-view Onah, D., Sinclair, J., Boyatt, R. (2014). Dropout rates of massive open online courses: behavioural patterns. Edulearn 14. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España. Recuperado de https://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/dcs/people/research/csrmaj/daniel_onah_edulearn14.pdf MEP (2012). Programas de estudio de Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Rivard, Ry (2013). Measuring the MOOC Dropout Rate. Inside Higher Ed. Recuperado de http://www.insidehighered.com/news/2013/03/08/researchers-explore-who-taking-moocs-and- why-so-many-drop-out Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age. Recuperado de http://www.elearnspace.org/articles/connectivism.htm Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado de http: //www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Recuperado de http://www.elearnspace.org/KnowingKno wledge_LowRes.pdf Siemens, G. (2012). MOOCs for the win! Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2012/ 03/05/moocs-for-the-win Verhagen, P. (2006). Connectivism: A New Learning Theory? Recuperado de http://elearning. surf.nl/e- learning/english/3793
Cantidad de páginas
10