Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monserrat, Inés y Latorre, Droguett
Resumen
Esta tesis se ha realizado en el marco de la Etnomatemática basada en la concepción del Doctor Ubiratan D’Ambrosio y explora los aspectos geométricos de los diseños de las danzas de los bailes religiosos del norte de Chile. El objetivo es identificar relaciones geométricas en el marco de la geometría plana; más específicamente, en las transformaciones isométricas, puesto que se encuentran en los programas de estudio de enseñanza básica y media de Chile. La investigación se interesa también en el aspecto histórico y social y en la expresión de la fe popular del folklore chileno, puesto que el marco de la etnomatemática, permite explicar, entender y relacionar sentimientos y mitos, con utilización de símbolos corporales. El explicar, entender y relacionar es el “matema” y la utilización de símbolos corporales es el “tica”. Así se procura entender los “ticas” de “matema” en el “etno” chileno; en consecuencia, se busca la relación entre las coreografías de esas danzas y las transformaciones geométricas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Etnomatemática | Fenomenología | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blanco-Álvarez, H. (Comp.). (2005). Compilación Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEM 1985-2003. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Disponible en http://etnomatematica.org/ articulos/libro_ISGEm.zip D’ Ambrosio (2005) : Educacao Matemática. Da teoria á práctica. Papirus Editora. D’ Ambrosio (2005): Etnomatemática. Elo entre as tradicoes e a modernidade. Auténtica. BeloHorizonte. D’Ambrosio (2004) A reflection on Ethnomathematics: Why teach Mathematics? disponible en http://vello.sites.uol.com.br/ why.htm D’Ambrosio(2002): Que matemática deve ser aprendida nas escolas hoje? disponible en http://vello.sites.uol.com.br/why.htm D’Ambrosio(2002): Etnomatemática: uma proposta pedagógica para a civilização em mudanza disponible en http://vello.sites.uol.com.br/why.htm