De casi todo, un poquito más
- Elizalde, Andrés, Krompiewski, Ana, Samartino, Matías, Slavin, Mabel, Torre, Mónica
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Elizalde, Andrés | Krompiewski, Ana | Samartino, Matías | Slavin, Mabel | Torre, Mónica
Lista de autores
Slavin, Mabel, Krompiewski, Ana, Samartino, Matías, Torre, Mónica y Elizalde, Andrés
Resumen
Toda práctica educativa lleva en sí el uso de materiales, de técnicas, de métodos, de objetivos, de ideales, de sueños, de miedos. Para aprender hay que arriesgarse, hay aventurarse en la construcción de saberes, buscando el cambio. Es por todo esto que este taller presenta un desafío, el desafío de jugar para aprender, de aprender para jugar. El gran problema con el que se enfrenta el docente actual es no sólo trasmitir los contenidos específicos de su disciplina, sino también desarrollar en sus alumnos el respeto, el esfuerzo y el placer por aprender. Con el juego pretendemos lograr autonomía y libertad de trabajo por parte de los alumnos, como así también que asuman el compromiso de repensar las situaciones y completarlas, modificarlas, reutilizarlas en otros contenidos. La idea es que los diferentes juegos que se ofrecen resulten, además de atractivos y entretenidos, versátiles, para que cada docente pueda modificarlos, agregar situaciones, cambiar la temática, usarlos con otro objetivo. Este taller propone a los docentes convertirse en adultos capaces de aceptar los argumentos de sus alumnos, que le permitan crecer, que generen espacios de debate y de diálogo. Un docente que ejercite la curiosidad, que sea crítico, que observe, que pregunte, que no se deje obnubilar por su saber ni por su ciencia será capaz de imaginar nuevas herramientas que le permitan decidir, elegir y considerar de esta manera la posibilidad de reformular su práctica docente.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
441-449
ISBN (actas)
Referencias
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar. Buenos Aires: Manantial. Bachelard, G. (1991). La Formación del Espíritu Científico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Beltrán, J., Bermejo V., Prieto M. D. y Vence D. (1993). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Bixio, C. (2006). ¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela. Rosario: Homo Sapiens. Bixio, C. (2010). Maestros del siglo XXI. Rosario: Homo Sapiens. Cerquetti-Aberkane, F. (1994). Enseñar Matemática en los Primeros Ciclos. Buenos Aires: Edicial. Chevallard, Y., Bosch M. y Gascón J. (2000). Estudiar Matemáticas. Barcelona: Horsori. D'Amore, Díaz Godino J y Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Competencias y Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ricotti, S. (2005). Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Buenos Aires: Novedades Educativas. Vergnaud, G. (1997). Aprendizajes y didácticas: ¿qué hay de nuevo? Buenos Aires: Edicial Villella, J. (2001).Uno, dos, tres…geometría otra vez. Buenos Aires: Aique