De la aritmética al álgebra
Tipo de documento
Autores
Castro, Nora | Ferreyra, Nora | Parodi, Carlos | Rechimont, Estela
Lista de autores
Ferreyra, Nora, Rechimont, Estela, Parodi, Carlos y Castro, Nora
Resumen
En este artículo se relata una actividad llevada a cabo con estudiantes de la carrera profesorado en matemática, de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Se presentó un problema a dichos estudiantes, con la intención de analizar en su producción la exploración matemática que encierra su resolución, tratando de identificar distintas etapas y diferentes momentos en la evolución de las características algebraicas inherentes a la cuestión trabajada.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Diseño | Gestión de aula | Operaciones aritméticas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Rango páginas (artículo)
59-67
ISSN
18150640
Referencias
Bolea Catalán, P. (2003). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares, Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Bosch, M. (1994), La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad, Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Gascón, J. (1993), Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: Del patrón análisis síntesis a la génesis del lenguaje algebraico. Recherches en didactique des mathematiques, 13-3, pp. 295-332. Gascón, J. (2001), Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4-2, pp. 129-159.