De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y Vásquez, Claudia
Resumen
Este artículo ofrece orientaciones al profesorado de Educación Infantil y Primaria para fomentar la competencia probabilística de los alumnos a través de tareas auténticas. En la primera parte se caracteriza la competencia matemática en general y la competencia probabilística en particular, que se concibe como la capacidad de acceder, utilizar, interpretar y comunicar información e ideas relacionadas con la probabilidad, con el fin de participar y gestionar eficazmente las demandas de las funciones y tareas que implican incertidumbre y riesgo del mundo real; su desarrollo se aborda a partir de dos aspectos interrelacionados: los contextos de enseñanza-aprendizaje y las conexiones entre los conocimientos matemáticos. En la segunda parte se describen diversas tareas auténticas, es decir, actividades que simulan un acercamiento a la vida real en un sentido razonable, para desarrollar la alfabetización probabilística en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Probabilidad | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
48
Rango páginas (artículo)
41-58
ISSN
18150640
Referencias
Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2015). Cómo fomentar el aprendizaje de las matemáticas en el aula. Ideas clave para la Educación Primaria. Barcelona: Editorial Casals. Ball, D. y, Forzani, F. (2011). Building a Common Core for Learning to Teach and Connecting Professional Learning to Practice. American Educator, 35, 17-21. Batanero, C. y Godino, J. D. (2004). VI. Estocástica: estadística y probabilidad. En J.D. Godino (Ed.), Didáctica de las matemáticas para maestros (pp. 405-455). Departamento de Didáctica de las Matemáticas: Universidad de Granada. Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Eds.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer. Batanero, C., Ortiz, J.J. y Serrano, L. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 44, 7-16. Beltrami, E. (1999). What is random? Chance and order in mathematics and life. Nueva York: Copemicus/Springer-Verlag. Bennett, D. J. (1998). Randomness. Cambridge, MA: Harvard University Press. Bryant, P. y Nunes, T. (2012). Chilndren’s understanding of probability. Londres: Nuffield Foundation. Chapin, S., Koziol, A., MacPherson, J. y Rezba, C. (2002). Navigating trought Data Analysis and Probability in Grades 3-5. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. CCSSI (2010). Common Core State Standars for Mathematics. Recuperado de: http://www.corestandards.org/wp-content/uploads/Math_Standards1.pdf Everitt, B. S. (1999). Chance rules: An informal guide to probability, risk, and statistics. Nueva York: Copemicus/Springer-Verlag. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic reasoning in children. Dordrech: Reidel. Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Nueva York: Springer. Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S.J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 1-7) [en línea]. Recuperado de: http://www.icme12.org/upload/upfile2/tsg/2088.pdf. Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos teóricos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis. Langrall, C.W. y Mooney, E.S. (2005). Characteristics of elementary school students’s probabilistic thinking. En G. Jones (Eds.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 95-120). Nueva York: Springer. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. NCTM (2015). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project. Roskilde: Roskilde University. Nunes, T., Bryant, P., Evans, D., Gottardis, L. y Terlektsi, M.E. (2015). Teaching mathematical reasoning: Probability and problem solving in Primary School. Oxford: University of Oxford. OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. París: OECD. Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67, 37–58. Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica. Sheffield, L.J., Cavanagh, M., Dacey, L., Findell, C.R., Greenes, C. y Small, M. (2002). Navigating trought Data Analysis and Probability in Prekindergarten-Grade 2. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. Stylianides, G. J. (2009). Reasoning-and-proving in school mathematics textbooks. Mathematical thinking and learning, 11(4), 258-288. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico- Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48.