De la cualidad a la cantidad en la representación gráfica de las cantidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bollás, Pedro y Sánchez, Mario
Resumen
Uno de los aspectos implicados en la noción de número tiene que ver con su representación gráfica convencional, con el uso de numerales. Consideramos que la representación gráfica de las cantidades es una de las vías que permite esclarecer la forma en que los niños se aproximan a este conocimiento. En el presente artículo presentamos los resultados de una investigación psicogenética que explora los tipos de representación gráfica que conducen a los numerales. Se sostiene que éstos son el resultado de modificaciones progresivas en la representación gráfica de las cantidades que espontáneamente realiza el niño cuando registra una cantidad de n elementos. Se trata de una génesis en donde se distinguen tres niveles: producciones pictográficas, mixtas y estereotipadas. Niveles que dan evidencias del paso de la cualidad a la cantidad.
Fecha
1994
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bollós, P. La representación gráfica de las cantidades en el niño pre-escolar. SEP—UPN, México, 1991. (Tesis de licenciatura, inédita). Corona, E. et al. La representación gráfica de las cantidades de cero a nueve elementos UPN, México, 1993. (Tesis de licenciatura). Ferreiro, E. e I. Fuenlabrada. Conceptualizaciones matemáticas en adultos no alfabetizados. INEA-DIE-CINVESTAV-IPN, México, 1987. Hugues, M. Los niños y los números. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Ed. Planeta, Barcelona, 1987. Kammi, C. El niño reinventa la aritmética. Ed. Visor, Madrid. 1985. Labinowicz. M. "Algunas limitaciones del libro de texto". en: La matemática en la escuela ¡. UPN-SEAD, México, 1988. Nemirovsky, M. La representación gráfica de la resta. DIE Cinvestav-IPN, México, 1988. (Tesis de maestría). Nemirovsky, M. y A. Carbajal. "La re— presentación grafica", en: La matemática en la escuela£ UPN- SEÁD, México, 1988. Piaget, ]. Introducción a la epistemología genética. 1. El pensamiento matemático. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1978. Piaget, ]. La representación de] mundo en el niño. Ed… Morata, Madrid, 1978. Piaget, I. y B. Inhelder. Psicologia de1niá0. Ed. Morata. Madrid, 1984. Sastre. G. y M. Moreno. Descubrimiento y construcción de] conocimiento. Ed. Gedisa, Barcelona, 1988. SEP. Programa de Educación Pre-escolar, [ibm 3'. (Apoyos métodos lógicos), México, 1981. Wertsch, ¡. Vygotskyy la formación social de la mente. Ed. Paidós, Barcelona, 1988.