De la presencialidad a la virtualidad. Una mirada de matemáticos educativos en formación universitaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Rita, Moreno, Nehemías y Reducindo, Isnardo
Resumen
Se presentan los resultados de la experiencia de practicantes en la enseñanza de las matemáticas en voz de 9 estudiantes universitarios en matemática educativa. El problema elegido fue la respuesta afectiva y curricular de practicantes en la enseñanza de las matemáticas, el objeto de estudio se enfocó a las estrategias didácticas y curriculares implementadas en el aula virtual y la respuesta afectiva ante la relación: estrategias virtuales - objeto matemático – vivencias. Mediante el análisis de autobiografías por teoría fundamentada se identificaron 7 categorías: Herramientas, Interacciones, Efectividad de herramientas, Medio de interacción, Forma de evaluación, Emociones y Experiencias. Los hallazgos relevantes evidencian intensas modificaciones en las identidades y los procesos de auto identificación.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (desarrollo profesor) | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
183-192
ISBN (actas)
Referencias
Amado, S. (2015). Tecnologías digitales y subjetividad en el sistema educativo actual. XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-061/984 Angulo, R. (2021). Curriculum latinoamericano y tecnologías: prácticas y procesos ante la pandemia de COVID19. XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, 15 al 19 de noviembre de 2021. Brailovsky, D. (2020). Escuelas y tecnologías. ¿Quién usa a quién? Educar en Córdoba, 15 (37), 1-7. Brea, J. (2007). Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa. Buenfil, R. (2020). Aprendizajes virtuales más allá de los programas y las asignaturas. En Plá, S., Buenfil Burgos, R., Zabalgoitia Herrera, M., Gallardo Gutiérrez, A., Constante, A., de la Cruz Flores, G., González Gaudiano, E., y Orozco Fuentes, B. (2020). La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad. Perfiles Educativos, 42(170), 14-21. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60181 Cantoral, R., et al. (2020). Matemática Educativa, transversalidad y COVID-19. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23 (1), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v23n1/2007-6819-relime-23-01-00006.pdf Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid, España: Morata. De Alba, A. (2018) “Operación pedagógica” en su Archivo conceptual. Ingreso: 9 de marzo Morelos, Colegio de Morelos (inédito). Feixa, C. (2011). La imaginación autobiográfica, Acta Sociológica 56 (septiembre-diciembre), 135-158. Gaudiano, E. y De Alba, A. (2020). Presentación, en Plá, S., Buenfil Burgos, R., Zabalgoitia Herrera, M., Gallardo Gutiérrez, A., Constante, A., de la Cruz Flores, G., González Gaudiano, E., y Orozco Fuentes, B. La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad. Perfiles Educativos, 42(170), 3-4. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60181 Hui, Yuk (2017). ¿Qué es un objeto digital? Virtualis, 7 (15, enero – junio), 81-96. Feixa, Ch. (2006). La imaginación autobiográfica. Perifèria. Revista de recerca i formació en antropología, 5, 1-45. Plá, S. (2020). Apología por la escuela, en Plá, S., Buenfil Burgos, R., Zabalgoitia Herrera, M., Gallardo Gutiérrez, A., Constante, A., de la Cruz Flores, G., González Gaudiano, E., y Orozco Fuentes, B. (2020). La educación entre la COVID-19 y el emerger de la nueva normalidad. Perfiles Educativos, 42(170), 5-13. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60181 Puiggros, A. (2003). El lugar del saber: conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Buenos Aires: Galerna. Radford, L. (2015). Methodological Aspects of the Theory of Objectification. Perspectivas da Educação Matemática, 8(18), 547-567. Recuperado de http://luisradford.ca/publications/ Sánchez, C. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID19. Hamut ́ay, 7 (2), 46-57. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Vazquez, C., Ruz, F. y Martínez, V. (2020). Tangram. Revista de Educação Matemática, Dourados.MS. 3 (2), 159- 183.
Proyectos
Cantidad de páginas
10