De los números a…¡¡los envases!!
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Slavin, Mabel
Resumen
El escaso conocimiento sobre las funciones de los números, la idea de cantidad y de continuidad y sus relaciones con las figuras con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario, debido al no tratamiento de estos temas en la formación secundaria, establece la posibilidad de generar algunas representaciones de los números naturales que conduzcan a la necesidad de su aprendizaje para poder relacionarlo con la vida cotidiana. Es necesario entonces, aprender a manejar la visualización y sus técnicas, y traer al aula las representaciones pitagóricas de los números. Clasificando números se puede llegar a la idea de sucesión y a través de ella, se pueden lograr representaciones de números ubicados en planos paralelos, esta idea de volumen es una interesante manera de llegar a la obtención de envases que se encuentran fácilmente en los sitios habituales de compras. Este trabajo consiste en una propuesta basada en ―armar‖ números a partir de la forma más elemental de los números planos: es decir el número triangular. Las combinaciones de números triangulares dan lugar a números de distinto orden y la combinación de estos genera volúmenes de uso cotidiano que en realidad surgen, comercialmente, de la cortadura de un cilindro. Así surge la interdisciplinariedad ya que se puede hacer referencia a la conservación de los alimentos y al cuidado del ambiente mediante el uso de envases reciclables.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estimación de medidas | Números naturales | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
295-303
ISBN (actas)
Referencias
Bixio, C. (1999).Enseñar a aprender .Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Bixio, C. (2006). ¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Bixio, C. (2010).Maestros del siglo XXI. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. D'Amore, B. y otros. (2008).Competencias y matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Diseños curriculares para la Enseñanza Primaria Básica. (2000, 2003) La Plata: Subsecretaría de Educación. DGCyE. Diseños curriculares para la Enseñanza Secundaria Básica. (2007, 2008 ,2009)La Plata: Subsecretaría de Educación. DGCyE. Documentos de la Revista de Educación. (2003).Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial 1º Parte .La Plata: Subsecretaría de Educación. DGCyE. Documentos de la Revista de Educación. (2003).Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial 2º Parte .La Plata: Subsecretaría de Educación. DGCyE. Freire, P. (2008).Pedagogía de la Autonomía. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Edit. Paidós. Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Edit. Paidós. Palacios, A. y otros. (1998). Interdisciplina para armar. Buenos Aires: Edit. Magisterio del Río de la Plata. Palacios, A., Catarino, G. (2003). Pitágoras de Samos y sus redonditos de sumota. Buenos Aires: Edit. Lumen. Ricotti, S. (2005). Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Buenos. Aires: Novedades Educativas. Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy. Buenos. Aires: Libros del Zorzal. Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones Villela, J. (2004). Didáctica de la matemática .Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones. Villella, J. (2001). Uno, dos, tres…geometría otra vez. Buenos. Aires: Aique.