De los objetivos a las prácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Rebeca y Pérez, Leydi
Resumen
Esta investigación surge de la necesidad de trasmitir conocimiento retomando la identidad en la educación a lo largo de la historia, de mi propia formación y en mi quehacer como trasmisora de conocimiento; es así como me planteo la siguiente pregunta ¿cómo es que aprenden mis alumnos? y cuyo planteamiento surgió a partir de un curso de lógica y conjuntos que impartí hace algunos años al darme cuenta de los procesos cognitivos que desarrollaban mis estudiantes de licenciatura. Ahora en otro escenario me hago la misma pregunta y al estar en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca puedo palpar la existencia de mis estudiantes trato de ver como miran la vida a través de las prácticas socialmente compartidas, que los hace ser lo que son como personas; este cuestionamiento me permite ver a los educandos como personas y no como objetos ya que, en el reconocimiento de la existencia del otro, nosotros reafirmamos nuestra propia identidad y auto conocimiento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Historia de la Educación Matemática | Práctica del profesor | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
220-222
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral R., Farfán R., Cordero. Alanís J., Rodríguez R., y Garza A. (2005) Desarrollo y pensamiento matemático. Editorial Trillas. Mexico, D.F. Primera Edición. Cantoral, U. R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Editorial Gedisa. Barcelona, España. Primera edición. Reyes Daniela (2016). Empoderamiento Docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Editorial Gedisa. Barcelona, España. Primera edición. Pérez M. (2004). Una Historia de Las Matemáticas: Retos Y Conquistas a Través de Sus Personajes. Editorial Visión libros Vargas Xaab, (2008). Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal. Oaxaca, México.