De los problemas prácticos a los formales: una transición necesario en el aula de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
El presente escrito resume una experiencia en relación con la resolución de problemas prácticos y formales en el aula de clases con diversidad cultural. Los resultados que se describen, por una parte derivan de García (2012) investigación desarrollada por el autor con niños hablantes de Tu’un Savi (mixteco) y por otro lado, se discuten las evidencias recabas de una actividad desarrollada con estudiantes universitarios bilingües al abordar la noción de área de un polígono. Ambas experiencias indican que es necesaria la transición de los problemas prácticos a los formales en el aula de clases como un medio para significar los objetos matemáticos que se abordan.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
181-190
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, B. y Blanco, L. J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Revista Números, 71, 75-85. Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (2007). En la vida diez, en la escuela cero: Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En T. Carraher, D. Carraher, y A. Schliemann (Eds.), En la vida Diez, en la escuela cero, 25-47. México: Siglo XXI Editores. García, J. (2012). Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Disponible en http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Tesis_javier.pdf García, J. (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Revista números, 84, 25-45. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: editorial McGraw-Hill Interamericana. Martínez, M. (2006). Contextualización y enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. En Cantoral, R., Covián, O., Farfán, R., Lezama, J. y Romo, A. (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano, 613-642. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.- Díaz de Santos.