De qué depende el concepto de función lineal, una experiencia de investigación en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nieto, Pablo, Torres, Fabio y Lurduy, Orlando
Resumen
En esta comunicación se presenta algunos desarrollos en la propuesta de investigación, detallando los elementos del enfoque teórico adoptado y su articulación con la REA en cuanto a las relaciones que se establecen entre el saber puesto en juego en el aula y el profesor, el estudiante y la valoración de los instrumentos en el proceso de enseñanza, todo esto desde el diseño del tetraedro Didáctico (Lurduy y otros, 2005). Se exponen a su vez parte de los instrumentos tenidos en cuenta para el análisis y recolección de dichas relaciones como una aproximación al momento lógico de la investigación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
203-213
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] GODINO, J. D. (2003). Teor´ıa de las funciones semi´oticas. Un enfoque ontol´ogico y semi´otico de la cognici´on e instrucci´on matem´atica. Departamento de Did´actica de la Matem´atica. Universidad de Granada. [Http://www.ugr.es/local/jgodino]. [2] GODINO, J.D. (1993). La Met´afora De La Ecolog´ıa En El Estudio De La Noofesra Matem´atica. Revista Cuadrante. Vol 2, No.2, pp. 69-79. [3] GODINO, J.D. y Batanero, C. (1998). Significado institucional y personal de los objetos matem´aticos. Rechersches en Didactique des Math´ematiques, 14 (3): 325-355. [4] LURDUY y Otros (2005). Rutas de Estudio y aprendizaje del aula. Primera aproximaci´on a su estudio, para el caso de las matem´aticas. Universidad Distrital Francisco Jos´e de Caldas. [5] SUSPE y VEGA. (2006). Reflexi´on, indagaci´on y valoraci´on del papel del profesor en el dise˜no y gesti´on en el aula. Construcci´on de la noci´on de funci´on lineal como dependencia, a trav´es del uso de sus representaciones grado noveno. Universidad Distrital Francisco Jos´e de Caldas. [6] AZC´ARATE, C Y otros. (1996). Funciones y Gr´aficas. Editorial S´ıntesis. Octubre. [7] GARC´IA, G Y otros. (1997). Cuadernillo did´actico. Hacia la noci´on de funci´on como dependencia. Universidad Pedag´ogica Nacional. Bogot´a. [8] RUIZ HIGUERAS, L. (1998). La noci´on de funci´on: an´alisis epistemol´ogico y did´actico. Universidad de Ja´en. Ja´en.