De raíces, tesoros y cosas a la solución de una ecuación cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela y Bonilla, José Antonio
Resumen
Proponemos en este taller, basándonos en los principios de la socioepistemología y la investigación basada en diseño, discutir sobre el desarrollo del pensamiento algebraico al diseñar recursos digitales para estudiantes de secundaria extendiendo el aula a actividades asíncronas autoevaluables. Compartiremos el diseño de libros de GeoGebra, regresando a argumentos primigenios del siglo IX para resignificar la resolución de ecuaciones cuadráticas desde la geometría.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Polinómicas | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
390-392
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Carraher, D. & Schliemann, AD. (2020). Early Algebra Teaching and Learning. En: S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 249-252) Springer Nature Switzerland, https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0 Confrey, J. (2019). Leading a Design-Based Research Team Using Agile Methodologies to Build Learner-Centered Software. En K. R. Leatham (ed.), Designing, Conducting, and Publishing Quality Research in Mathematics Education. Doi 10.1007/978-3-030-23505- 5_9 da Ponte, J.P. & Guimarāes, H. M. (2014). Notes for a history of the teaching of algebra. En A. Karp & G. Schubring (Eds.), Handbook on the history of mathematics education (pp. 459-472). New York, NY: Springer. doi 10.1007/978-1-4614-9155-2_22 Donevska-Todorova, A., Trgalová, J., Schreiber, C. & Rojano, T. (2021). Quality of task design in technology-enhanced resources for teaching and learning mathematics. En A. ClarkWilson, A. Donevska-Todorova, E. Faggiano, J. Trgalova & H. G. Weigand (Eds.) Mathematics Education in the Digital Age Learning, Practice and Theory (pp. 62-92). New York, NY: Taylor & Francis Group Kanbir, S., Clements, M.A. & Ellerton, N. (2018). Using Design Research and History to Tackle a Fundamental Problem with School Algebra, doi 10.1007/978-3-319-59204-6_1 SEP (2020). Plan y Programa de estudios. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/i Taranto, E. & Arzarello, F. (2020). Math MOOC UniTo: an Italian project on MOOCs for mathematics teacher education, and the development of a new theoretical framework ZDM 52, 843–858. doi.10.1007/s11858-019-01116-x
Proyectos
Cantidad de páginas
3