Debates virtuales y concepciones de estudiantes para maestro sobre resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córcoles, Ana Cos y González, Julia Valls
Resumen
Esta investigación estudia la influencia de la participación en un entorno de aprendizaje sobre las concepciones de estudiantes para maestros. El entorno de aprendizaje fue diseñado “ad hoc” integrando la resolución de tareas profesionales y la participación en “debates virtuales”. El entorno de aprendizaje proporcionó diferentes ocasiones para la interacción, la negociación de significados y la construcción de conocimiento. Del análisis de la participación en los debates, se eligió un grupo de estudiantes para maestro para realizar un estudio de caso centrado en (1) las concepciones de los estudiantes para maestro sobre la resolución de problemas como objeto de enseñanza y aprendizaje, y (2) el cambio en las concepciones. Los resultados muestran que los estudiantes para maestro consideraban la resolución de problemas como un contexto para desarrollar los algoritmos. Además, se constató que estas concepciones eran difíciles de modificar aunque se pudieron observar algunos cambios.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Estrategias de solución | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Número
1
Rango páginas (artículo)
7-28
ISSN
21761744
Referencias
ANDRIESSEN, J.; BAKER, M.; SUTHERS, D. Argumentation, computer support, and the educational context of confronting cognitions. In: ANDRIESSEN, J. et al (eds.) Arguing to learn. Confronting cognitions in Computer-Supported Collaborative Learning Environments. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher, 2003, pp. 1-25. BLANCO, L. J. Aprender a enseñar matemáticas: tipos de conocimiento. In: JIMÉNEZ, J.; LLINARES, S.; SÁNCHEZ, V. (eds.) El proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Madrid: Síntesis, 1996, pp. 199-224. BLANCO, L. J. Concepciones y creencias sobre la resolución de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, Lisboa: APM, v. 6, n. 2, 1997, pp. 45-65. CARPENTER, T. P. ; FENNEMA, E. ; FRANKE, M.L. ; LEVI, L .; EPSON, S.B. Children’s Mathematics. Cognitively Guided Instruction. Portsmouth, NH: Heinemann, 1999. CASTRO, E.; RICO, L.; CASTRO, E. Estructuras aritméticas elementales y su modelización. México D.F: Grupo Editorial Iberoamérica, 1995. CONTRERAS L. C.; CARRILLO, J. Formación inicial de los maestros y resolución de problemas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, v.3, n.3, 2001, pp. 515-527. C.T.M. Principles and Standards for School Mathematics. Electronic Edition: NCTM, p.255-260, 2000 FURINGHETTI, F.; PEHKONEN, E. Rethinking characterizations of beliefs. In: LEDER, G.; PEHKONEN, E.; TORNER, G. (eds.) Beliefs: A Hidden variable in mathematics Education? Holland: Kluwer Academic Press, 2003, pp. 39-57. GARCÍA, M. El aprendizaje del estudiante para profesor de Matemáticas desde la naturaleza situada de la cognición: implicaciones para la formación de Maestros. In: CORRAL, C.; ZURBANO, E. (eds.) Actas del IV Simposio sobre propuestas metodológicas y de evaluación en la Formación Inicial de los Profesores del Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo, 2000, pp. 55-79. GARCÍA, M. A Formaçao Inicial de Professores de Matematica: Fundamentos para a Definiçao de Um Curriculum. In: Formaçao de Professores de Matematica. Explorando Novos Caminhos Com Outros Olhares. Campinas, Sp, Brasil. Mercado de Letras, 2003, pp.51-86. GARCÍA, M.; SÁNCHEZ, V. Una propuesta de formación de maestros desde la educación Matemática: adoptando una perspectiva situada. In: CONTRERAS, L.; BLANCO, L. J. (eds.) Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas. Servicios de Publicaciones Universidad de Extremadura, Badajoz, 2002, pp.59-88. LERMAN, S. A review of research perspectives on mathematics teacher education. In. LIN, F. L; COONEY, T. J. (eds.) Making Sense of Mathematics Teacher Education. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 2001, pp. 33- 52. LLINARES, S. Contextos y aprender a enseñar matemáticas. El caso de los estudiantes de Primaria. In: JIMÉNEZ, J.; LLINARES S.; SÁNCHEZ, V. (eds.) El proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Madrid: Síntesis, 1996, pp. 10-38. LLINARES, S. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, n.17, Julio, 1998, pp. 51-63. LLINARES, S. La práctica de enseñar y aprender a enseñar matemáticas. La generación y uso de los instrumentos de la práctica. Revista Enseñanza Universitaria, v. 19, 2002-b, pp. 115-124. LLINARES, S. Participation and reification in learning to teach. The role of knowledge and beliefs. In: LEDER, G.; PEHKONEN, E.; TORNER, G. (eds.) Beliefs: A Hidden variable in mathematics Education? Holland: Kluwer Academic Press, 2003, pp.195-209. PENALVA, M. C.; LLINARES, S.; TORREGROSA, G.; VALLS, J.; COS, A.; REY, C. Interacción y aprendizaje en la universidad. El reto del uso de las TIC en la docencia en didáctica de la matemática. In: MARTÍNEZ, M. A.; CARRASCO, V. (eds.) II Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante, 2003, pp. 225-237. PENALVA, M. C.; REY, C.; LLINARES, S. (2003) Virtual learning environments and in-service primary teachers’ conceptions. In: MÉNDEZ, A.; MESA, J.A.; MESA, J. (eds.) Advances in Technology-Based Education: Towards a Knowledge-Based Society. M-ICTE2003, Badajoz, España, 2003, pp. 1165- 1169. PENA-SHA, J. B.; NICHOLLS, C. Analyzing student interactions and meaning construction in computer bulletin board discussions. Computers & Education, v. 42, n.3, April, 2004, pp. 243-265. PUIG, L.; CERDÁN, F. Problemas aritméticos escolares. Síntesis: Madrid, 1988. PUTNAM, R. T.; BORKO, H. What Do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say About Research on Teacher Learning? Educational Researcher, v. 29, n. 1, 2000, pp. 4-15. REY, C.; PENALVA, M. C.; LLINARES, S. Multientorno de aprendizaje como estrategia didáctica. Tercer Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Gerona, 2004. VALLS, J.; COS, ª; LLINARES, S. Virtual debate vs. in-public debate as learning environments for mathematics education. In: MÉNDEZ, A.; MESA, J.A.; MESA, J. (eds.) Advances in Technology-Based Education: Towards a Knowledge-Based Society. M-ICTE2003, Badajoz, España, 2003, pp. 1386- 1390.