Decisiones didácticas del profesor en una secuencia didáctica que integra un AGD respecto a la proporcionalidad en grado séptimo
Tipo de documento
Lista de autores
Ortiz, Diana Ximena y Espinosa, Luis Fernando
Resumen
Esta conferencia recoge algunos de los avances del proyecto que se viene adelantando en la Maestría en Educación Matemáticas de la Universidad del Valle, en donde se profundiza sobre las decisiones didácticas del profesor, cuando pone en escena una secuencia didáctica que integra AGD. Tal secuencia toma en consideración aspectos de la teoría de la orquestación instrumental y la teoría de situaciones didácticas (TSD), alrededor de la noción de proporcionalidad en grado séptimo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Diseño | Práctica del profesor | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
479-484
ISBN (actas)
Referencias
Borjas, B. (2006). Orientaciones para sistematizar experiencias. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura. Brousseau G. (1998). Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage. Guacaneme, E. (2001) Estudio didáctico de la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Universidad del Valle. Tesis de Maestría. Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la Proporcionalidad en textos Escolares de Matemáticas. Revista EMA, 7 (1), 3-42 Margolinas, C. (2009) La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander. Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós. Rabardel, P. (2001) From Artifact to instrument mediatedlearning. Helsinki: University of Helsinki. Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali: Universidad del Valle, Colección Libros de Investigación. Trouche, L. (2002) Genèses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En: GUIN, D. y TROUCHE, L. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outilen un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Éditions. Vergnaud, G. (1993). Teoria dos campos conceituais. In Nasser, L. (Ed.) Anais do 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro. p. 1-26.