DEDIMAT: matemáticas al alcance de sus deditos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuset, Irene
Resumen
DEDIMAT es un material multisensorial diseñado para acercar a los niños a los primeros conceptos numéricos: la cantidad, el orden, la comparación, la composición y la descomposición. Consta de seis tarjetas de madera con agujeros en la disposición de los puntos del dado. En cada tarjeta aparece representada la grafía de los números en diferentes colores. Incluye además 21 fichas de los seis colores correspondientes para completar cada tarjeta. DEDIMAT potencia la percepción visual en patrones estables y les facilita asociar imágenes con las primeras cantidades y su verbalización. Así podrán conectar los resultados obtenidos mediante el conteo con el conocimiento informal que tienen de la cantidad expresado en un lenguaje visual. Por este motivo, DEDIMAT resulta una herramienta eficaz para iniciar en el pensamiento lógico matemático a los niños con retraso en la adquisición del lenguaje o que presentan dificultades en las tareas de conteo. La secuencia de actividades está especialmente diseñada para introducir al niño en los conceptos matemáticos, en el lenguaje asociado a dichos conceptos y en las primeras relaciones lógicas. DEDIMAT propone un acercamiento al número desde el juego y los sentidos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Contextos o situaciones | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (números)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-54
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona, España: Octaedro-Eumo Edo, M., Masoliver, C. (2008). Una tienda en clase. Creación y análisis de un contexto para aprendizajes matemáticos. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, 20-36. Edo, M., Blanch, S., Anton, M. (coord.) (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Octaedro. Edo, M. y Artés, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 33-44
Proyectos
Cantidad de páginas
8