Deficiencias en los contenidos matematicos y didacticos de los profesores en ejercicio en República Dominicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matías, Carmen y Pérez, Olga
Resumen
Se realiza un estudio de tipo exploratorio para identificar las deficiencias en los contenidos matemáticos y didácticos de los profesores en ejercicio. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de la Maestría en Didáctica de la Matemática, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Identificando la detección de deficiencias como parte del proceso de evaluación, el estudio se fundamenta teóricamente en los principios de la evaluación del aprendizaje del carácter contingente de la evaluación y el principio del equilibrio valorativo en la evaluación, así como en las regularidades metodológicas para el desarrollo de la evaluación. Los resultados muestran que es contradictorio que más de la mitad de los profesores se siente completamente satisfecho con el trabajo que realizan y que a la vez manifiesten que tienen dificultades con el conocimiento de los conceptos fundamentales de la Didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Empírico-analítico | Estatus | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1159-1163
ISBN (capítulo)
Referencias
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Manuales de metodología de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Buendía, L., Colás, M. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Editorial McGraw-Hill. Cantoral, R. (2011). La Matemática Educativa: Una disciplina de múltiples perspectivas. Revista latinoamericana de Matemática Educativa 13(2), 123-128. Cantoral, R. (2013). Tendencias: Los métodos de investigación para profesionalización docente en matemáticas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), 5-12. Kerlinger, F. (1975). Investigación del comportamiento. México: Interamericana. Latorre, A., Del Rincón, D. & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la educación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia. Matías, C. (2010). Capacitación en contexto que contribuya al mejoramiento de la preparación del maestro que imparte la asignatura Matemática en la Educación Básica en República Dominicana. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de la Habana, Cuba. Pérez, O. (2007). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Santo Domingo, República Dominicana: La escalera. Pérez, O. (2013). Introducción al capítulo 2: Propuestas para la enseñanza de la Matemática. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 495-496. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
5