Del arrastre vertical a la perpendicularidad: elaboración de una propiedad geométrica en 3D al resolver problemas con geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, A., Jaime, A. y Sua, C.
Resumen
Los problemas de construcción y demostración son una vía para aprender a demostrar deductivamente, gracias a las propiedades geométricas representadas por las herramientas de construcción de un ambiente de geometría dinámica y a los significados que su uso promueve en los estudiantes. Algunos estudios han utilizado la analogía en el estudio de la geometría 3D apoyándose en relaciones geométricas 2D y en el uso de geometría dinámica. Basados en la resolución de problemas de construcción y demostración en un ambiente de geometría dinámica, que inducen el estudio de elementos geométricos 3D a través de elementos análogos en 2D, analizamos la elaboración de una propiedad 3D por un estudiante con alta capacidad matemática. Los resultados del análisis muestran el refinamiento instrumental y conceptual que acompaña este proceso, así como la apropiación de esta propiedad como herramienta teórica y de construcción.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Bidimensional | Deductivo | Estrategias de solución | Software | Tridimensional | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
523 - 530
ISBN (actas)
Referencias
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